Daniil Jarms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniil Jarms
Daniil Kharms.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Daniil Ivánovich Yuvachóv
Nombre en ruso Даниил Иванович Ювачёв Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de diciembre de 1905
Bandera de Rusia, San Petersburgo
Fallecimiento 2 de febrero de 1942 (36 años)
Bandera de la Unión Soviética, Leningrado
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Ivan Yuvachev Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Saint Peter's School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor
Años activo desde 1925
Movimiento modernismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Daniil Jarms
Géneros Verso, prosa, drama, tratado y poema Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniíl Ivánovich Jarms (en idioma ruso, Дании́л Ива́нович Хармс; nombre de nacimiento: Дании́л Ива́нович Ювачёв, transliterado Daniil Ivánovich Yuvachóv; 30 de diciembre de 1905 - 2 de febrero de 1942) es un escritor satírico ruso de la época soviética que se incluye dentro de la corriente del surrealismo y el absurdo. Es un de los fundadores del OBERIU (1920).

Jarms sobrevivía escribiendo libros para niños en Leningrado, si bien destaca por su obra poética y las historias cortas. Estas historias narran escenas de la pobreza y la opresión a través de símbolos fantásticos y satíricos, y ello produce la construcción de un mundo imprevisible y desordenado; los personajes repiten las mismas acciones muchas veces o se comportan de una manera irracional, las historias lineales se interrumpen repentinamente por las circunstancias más diversas, absurdas e inexplicables...

Jarms no fue demasiado valorado durante su vida, fue acusado de pertenecer a un "grupo antisoviético de escritores", y desterrado por ello a a Kursk en 1932. En 1937, las autoridades confiscaron sus libros infantiles, privándolo de su principal fuente de subsistencia. Jarms continuó escribiendo historias breves muy grotescas que no pudieron ser publicadas hasta el fin del régimen socialista.

En agosto de 1941, poco antes del sitio de Leningrado, Jarms fue arrestado de nuevo, acusado de distribuir propaganda contra el régimen. Fue enviado a la prisión de Leningrado Nº1, donde murió de inanición en 1942.

Enlaces externos[editar]