Daniela Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniela Castelo
Nombre Paula Daniela Castelo[1]
Nacimiento 3 de febrero de 2011
ciudad de Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 2 de febrero de 2011
ciudad de Buenos Aires
Argentina Bandera de Argentina
Causa de muerte aneurisma
Nacionalidad Argentina
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación Periodista y psicólogo
[editar datos en Wikidata]

Daniela Castelo (Buenos Aires, 8 de octubre[2] de 1963[1] – Buenos Aires, 2 de febrero de 2011) fue una periodista, psicóloga[3] y productora argentina, hija mayor del periodista y conductor Adolfo Castelo (1940-2004).

Cursó la escuela secundaria en el Liceo Nacional n.º 9 (en la ciudad de Buenos Aires).[2] Se recibió de licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.[2]

En 1987 empezó a trabajar como productora del La noticia rebelde, histórico programa humorístico que dirigía su padre. En 1989 firmó contrato con canal América como productora del programa Crema americana, ciclo conducido por Juan Castro, Pato Galván y Ari Paluch.[4]

Trabajó por primera vez en la radio con su padre Adolfo Castelo, en el programa Uno por semana (en radio Continental).[5]

En abril de 2008,[6] con la colaboración de su hermana, la periodista Carla Castelo (1971-),[7] y el periodista Jorge Bernárdez condujo No se lo digas a nadie, un programa de análisis de medios por Radio Nacional, los lunes desde las 0:30 hasta las 2:00.[3] Desde julio de 2010 dirigió el programa Prófugos de la noticia, en Nacional Rock FM 93.7 (radio dirigida por su esposo, el periodista Horacio Marmurek, oriundo de Trelew), de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 h.[8]

En noviembre de 2010 entregó para publicación una biografía de su padre, escrita a medias con su hermana Carla. Será presentada en la próxima Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.[9]

Al anochecer del 2 de febrero de 2011, Daniela Castelo sufrió un aneurisma cerebral,[10] y fue ingresada de urgencia en la clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires, donde le sobrevino un paro cardíaco.[11]

La directora de Radio Nacional fue la encargada de dar la noticia a los medios:

Es una verdadera tragedia para el periodismo argentino, que perdió a una de las periodistas jóvenes más talentosas y mejor formadas. Fue una digna hija del Adolfo Castelo. Radio Nacional y los medios pierden una periodista y una compañera sensacional.

María Seoane en entrevista con agencia Télam.[12]

La titular de las Madres de Plaza de Mayo le escribió una carta:

Querida Daniela: Siempre me sorprendiste con tu inteligencia, con tu creatividad, tus entrevistas únicas con preguntas increíbles, y hoy me sorprendiste con tu muerte. ¿Por qué no me avisaste? ¿No te acordaste de que debíamos cenar juntas? Si hubiéramos podido hablar de ella, esta insolente muerte, seguro nos hubiéramos reído como alguna vez lo hicimos cuando yo te hablé de la mía. Nos queda pendiente el programa en la 530 La Voz de las Madres, y la cena. Como sos tan inesperada, seguro te escucharé en la Radio Nacional y, como lo decís en el programa, cuando te pregunte por ella me dirás: «No se lo digas a nadie» y yo cumpliré la promesa y te seguiré esperando eternamente en mi corazón.

Hebe de Bonafini[13]

Notas[editar]

  1. a b Ficha de Castelo Paula Daniela en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació en 1963.
  2. a b c Según su perfil en Facebook).
  3. a b «Murió la hija mayor de Adolfo Castelo», artículo del 3 de febrero de 2011 en el diario San Luis 24 (San Luis).
  4. «Murió la hija mayor de Adolfo Castelo», artículo del 3 de febrero de 2011 en el sitio web Ciudad.com.ar. Describe brevemente su carrera profesional.
  5. «Falleció Daniela, la hija mayor de Adolfo Castelo», artículo del 2 de febrero de 2011 en el sitio web Diario Hoy (Buenos Aires).
  6. Primer programa de No se lo digas a nadie, el 10 de abril de 2008; audio publicado en el sitio web No se lo Digas a Nadie.
  7. Ficha de Castelo Carla Mariana en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 7 de mayo de 1971.
  8. «El rock okupa Radio Nacional», artículo del diario El Argentino (publicado en el diario Miradas al Sur).
  9. «Murió la conductora de Radio Nacional, Daniela Castelo», artículo del 3 de febrero de 2011 en el sitio web Estilo Radio. Afirma que las hermanas Castelo habían escrito una biografía de su padre.
  10. Los periodistas que daban la noticia del fallecimiento de Daniela Castelo afirmaban que había sufrido un ACV (ataque cerebrovascular), que es distinto que el aneurisma cerebral y con el que no debe ser confundido.
  11. «Daniela Castelo fue ingresada en el hospital Bazterrica», artículo del 2 de febrero de 2011 en el sitio web La Concept Radio.
  12. Comunicado de Marta Seoane acerca de la muerte de Daniela Castelo, publicado el 3 de febrero de 2011 en el sitio web de la agencia Télam.
  13. «Víctima de un accidente cerebrovascular murió la hija de Adolfo Castelo», artículo del 3 de febrero de 2011 en el sitio web Noticias Terra. Cita completa la carta de Hebe de Bonafini a Daniela Castelo. Afirma erróneamente en su título que Daniela Castela sufrió un ataque cerebrovascular, que es distinto que el aneurisma cerebral y con el que no debe ser confundido.

Enlaces externos[editar]