Dan Dailey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dan Dailey
Dan Dailey in Washington Melodrama trailer.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel James Dailey
Nacimiento 14 de diciembre de 1915
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos de América
Fallecimiento 16 de octubre de 1978 (62 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Esther Rodier (?-1941)
Elisabeth Hofert (1942-1951)
Gwen Carter O'Connor (1955-1965)
Hijos Dan Jr. (1947-1975)
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, actor de televisión y bailarín Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1921
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel James Dailey Jr. (Nueva York, 14 de diciembre de 1915Los Ángeles, 16 de octubre de 1978) fue un actor y bailarín estadounidense.

Biografía[editar]

Actuó de joven en espectáculos de variedades y vodeviles antes de su debut en Broadway en 1937 con Babes in Arms. En 1940 firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en varias películas y, a pesar de que su carrera anterior se había desarrollado en los musicales, hizo el papel de nazi en La hora fatal. Sin embargo, en la Metro pronto se dieron cuenta del error y le proporcionaron papeles en una serie de películas musicales.

Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual regresó a seguir interpretando musicales. Dailey fue el co-protagonista favorito y habitual de Betty Grable desde Siempre en tus brazos. Gracias a su interpretación en la película When my baby smiles at me en 1948 consiguió una nominación al Óscar al mejor actor. En 1950 protagonizó A ticket to Tomahawk, película recordada por una de las primeras apariciones en la pantalla de Marilyn Monroe, en un pequeño papel como bailarina de salón. En 1953 Dailey protagonizó Meet me at the Fair. Uno de sus mejores papeles fue en There's no business like show business (1954), con música de Irving Berlin y protagonizada también por Ethel Merman, Marilyn Monroe, Donald O'Connor y Johnnie Ray.

Con la decadencia del género musical a partir de mediados de la década de 1960, cambió de registro, interpretando varios papeles cómicos y dramáticos, incluso en televisión con la serie The Gobernor & J.J. y en la película de misterio Faraday & Company para la NBC.

Su hermana era la actriz Irene Dailey. En 1942 se casó con Elisabeth Hofert, su segunda esposa y la única que le dio un hijo, Dan Jr. que nació en 1947 y se suicidó en 1975. Dailey se rompió la cadera en 1977 y desarrolló anemia. Falleció el 16 de octubre de 1978 en Los Angeles, California por complicaciones tras una cirugía de reemplazo de la prótesis de cadera. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Enlaces externos[editar]