Dan Bricklin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dan Bricklin
Dan Bricklin.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Singer Bricklin Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo father of the Spreadsheet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Informático teórico, emprendedor, inventor, programador e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Digital Equipment Corporation Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables VisiCalc Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

Dan Bricklin (Filadelfia, Pensilvania; 16 de julio de 1951) es un ingeniero estadounidense. Es el creador, junto con Bob Frankston, del que es considerado como el primer programa de hoja de cálculo moderno: VisiCalc.[1][2]​ Se licenció en ingeniería eléctrica e informática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en gestión empresarial por la Universidad Harvard.[3]

Fue quien introdujo el concepto de Friend-to-friend.[4]

Su libro, Bricklin on Technology, fue publicado por Wiley en mayo de 2009.[5]​ Por su trabajo con VisiCalc, a Bricklin se le suele llamar "el padre de la hoja de cálculo".

Biografía[editar]

Bricklin nació en una familia judía[6]​ en Filadelfia donde asistió a la Akiba Hebrew Academy durante sus años de escuela secundaria. Comenzó su universidad con una especialización en matemáticas, pero pronto cambió a informática. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, donde fue residente del Bexley Hall.[1][2]

Al graduarse del MIT, Bricklin trabajó para Digital Equipment Corporation (DEC) hasta 1976 donde formó parte del equipo que trabajó en el WPS-8[7]​ cuando comenzó a trabajar para FasFax, un fabricante de cajas registradoras. En 1977, decidió regresar a la escuela, y obtuvo un Máster Of Business Administration de la Universidad de Harvard en 1979.[2]

Mientras era estudiante en Harvard Business School, Bricklin co-desarrolló VisiCalc en 1979, por lo que es la primera hoja de cálculo electrónica disponible para su uso en el hogar y oficina. Funcionó en un Ordenador Apple II y fue considerado un programa de cuarta generación.

VisiCalc es ampliamente reconocida para aprovisionar de combustible al rápido crecimiento de la industria del ordenador personal. En lugar de hacer proyecciones financieras con hojas de cálculo manuales y tener que hacer operaciones aritméticas con cada célula individual, VisiCalc permite al usuario cambiar cualquier célula y tiene la peculiaridad de que toda la hoja se puede calcular automáticamente. Esto dejó atrás 20 horas de trabajo, pasando a solo ocupar 15 minutos, además de fomentar la creatividad.[2][8]

Carrera[editar]

Arte de los programas informáticos[editar]

Una placa en honor a la contribución de Bricklin a Visicalc en el Aeropuerto Logan de Boston.

En 1979, Bricklin y Frankston fundaron Software Arts, Inc. y comenzaron a vender VisiCalc, a través de una empresa independiente llamada VisiCorp. Junto con el cofundador Bob Frankston, comenzó a escribir versiones del programa para el Tandy TRS-80, el Commodore PET y el Atari 800. Poco después de su lanzamiento, VisiCalc se convirtió en un éxito de ventas de 100 dólares.[2][8]

Software Arts también publicó TK/Solver[9]​ y "y Spotlight, "un organizador de escritorio para el ordenador personal I.B.M."[10]

Bricklin recibió el Premio Grace Murray Hopper en 1981 por VisiCalc. Bricklin no pudo patentar VisiCalc ya que los programas de software no podían ser protegidos por patentes en aquella época.

Bricklin fue presidente de Software Arts hasta 1985, año en que Software Arts fue adquirida por Lotus.[10]​ Se marchó y fundó Software Garden.

Software Garden[editar]

Dan Bricklin fundó Software Garden, una pequeña empresa consultora y desarrolladora de aplicaciones de software, en 1985. El objetivo de la empresa era producir y comercializar el «Programa de demostración de Dan Bricklin». El programa permitió a los usuarios crear demostraciones de sus programas incluso antes de que se escribieran, y también se usó para crear tutoriales para programas basados en Windows. Otras versiones lanzadas poco después incluyeron «demo-it!». Siguió siendo el presidente de la empresa hasta que cofundó Slate Corporation en 1990. En 1992, se convirtió en vicepresidente de la corporación Slate con sede en Phoenix[11]​ y desarrolló At Hand, una hoja de cálculo basada en la «computación con lápiz».[11]​ Cuando Slate cerró en 1994, Bricklin volvió a Software Garden.[2]

Su «visor general de Dan Bricklin» (descrito por The New York Times como "una forma visual de mostrar información en software basado en Windows")[12]​ fue lanzado en noviembre de 1994.

Trellix Corporation[editar]

En 1995, Bricklin fundó Trellix Corporation,[13]​ llamada así por Trellix Site Builder.[14]

Interland (ahora Web.com ) compró Trellix en 2003 y Bricklin se convirtió en el director de tecnología de Interland hasta principios de 2004.[2]

Trabajo actual[editar]

Bricklin continúa sirviendo como presidente de Software Garden, una pequeña empresa que desarrolla y comercializa las herramientas de software que él crea, además de brindar servicios de conferencias y consultoría.

Ha lanzado Note Taker HD, una aplicación que integra notas escritas a mano en la tableta iPad de Apple.

También está desarrollando wikiCalc, una hoja de cálculo básica colaborativa que se ejecuta en la Web.

Actualmente es el director de tecnología de Alpha Software en Burlington, Massachusetts, una empresa que crea herramientas para desarrollar fácilmente aplicaciones empresariales móviles multiplataforma.

Afiliaciones[editar]

En 1994, Bricklin fue incluido como miembro de la Association for Computing Machinery. Es miembro fundador del Consejo de Liderazgo Tecnológico de Massachusetts y ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación de Editores de Software y la Sociedad de Computación de Boston.

Fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2003 por la invención y creación de la hoja de cálculo electrónica.

Premios[editar]

En 1981, Bricklin recibió el premio Grace Murray Hopper por VisiCalc.[8]

En 1996, Bricklin fue galardonada por la IEEE Computer Society con el Computer Entrepreneur Award por ser pionera en el desarrollo y comercialización de la hoja de cálculo y los profundos cambios que fomentó en los negocios y la industria.[15]

En 2003, Bricklin recibió el premio Wharton Infosys Business Transformation Award por ser líder en el cambio tecnológico. Fue reconocido por haber utilizado la tecnología de la información de una manera que transformó la industria. Ha recibido un «Doctorado Honorario en Humanidades» de Newbury College. También se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

En 2004, fue nombrado miembro del Museo de Historia de la Computación "por promover la utilidad de las computadoras personales mediante el desarrollo de la hoja de cálculo electrónica VisiCalc".[16]

Bricklin:

  • apareció en el documental Triumph of the Nerds de 1996 , así como en el documental Aardvark'd: 12 Weeks with Geeks de 2005 , en ambos casos discutiendo el desarrollo de VisiCalc..[17]
  • introdujo el término " redes de amigo a amigo " el 11 de agosto de 2000.[18]
  • también introdujo el término cornucopia de los bienes comunes casi al mismo tiempo.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dan Bricklin Co-creator of VisiCalc, and Founder of Software Garden, Inc. Archivado el 31 de diciembre de 2010 en Wayback Machine. TechStars. Visto 3 de enero 2011.
  2. a b c d e f g Daniel Bricklin Bio. CS Dept. NSF-Supported Education Infrastructure Project. Visto 3 de enero 2011.
  3. [1]
  4. Friend-to-Friend Networks
  5. Bricklin, Dan (May 2009), Bricklin on Technology, Wiley Publishing, Inc., p. 512, ISBN 978-0-470-40237-5 .
  6. «A list of famous Jewish American Computer Scientists.». Jewish Software. Archivado desde el original el 14 October 2013. Consultado el 14 October 2013. 
  7. Jonathan B. Spira (18 April 2011). Overload!: How Too Much Information is Hazardous to Your Organization. John Wiley & Sons. p. 53. ISBN 978-1-118-06417-7. «...I spoke with Dan Bricklin, the co-inventor of VisiCalc, who was on the team at DEC that developed WPS-8 in the mid-1970s...» 
  8. a b c The First Spreadsheet - VisiCalc. About.com: Inventors. Accessed January 3, 2011.
  9. un sistema de resolución de ecuaciones numéricas
  10. a b David E. Sanger (9 de abril de 1985). «Lotus Set to Acquire Software Arts». The New York Times. 
  11. a b Peter H. Lewis (February 9, 1992). «The Executive Computer; Stunning Spreadsheet, Minus Keyboard». The New York Times. 
  12. Glenn Rifkin (November 13, 1994). «Sound Bytes; The Serenity of a Loner». The New York Times. 
  13. David F. Gallagher (April 16, 2001). «Popular Web Publishing Service to Get Help From Trellix». The New York Times. «Dan Bricklin, the founder and chief technical officer of Trellix». 
  14. Larry Magid (December 18, 2003). «Setting Out the Welcome Mat at Your Home on the Web». The New York Times. «.. to create .. web pages with a tool called Trellix Site Builder.» 
  15. Past Recipients Archivado el 30 de diciembre de 2010 en Wayback Machine.. IEEE Computer Society. Accessed January 3, 2011.
  16. «Dan Bricklin». Computer History Museum. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  17. «Dan Bricklin». Imdb.com. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  18. «Friend-to-Friend Networks». www.bricklin.com. 
  19. «The Cornucopia of the Commons: How to get volunteer labor». bricklin.com. 

Enlaces externos[editar]