Dakimakura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un dakimakura
Desucon Frostbite 2014 - chico sujetando un dakimakura.

Un dakimakura (抱き枕dakimakura?) es un tipo de almohada larga japonesa. La palabra se traduce a menudo como "almohada para abrazar". Desde el punto de vista semántico, los dakimakura no son diferentes a las almohadas ortopédicas occidentales, y son comúnmente utilizados por la juventud japonesa como "objetos de seguridad".[1]​ Sin embargo, desde una perspectiva occidental, la palabra "dakimakura" se emplea principalmente para indicar las almohadas con ilustraciones gráficas de los personajes masculinos y femeninos en el estilo bishōnen y bishōjo, que posteriormente fue adaptada para todo tipo de personajes de cuerpo completo.

Historia[editar]

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, los dakimakura comenzaron a entrelazarse con la cultura otaku, dando lugar a la producción de fundas de almohada con imágenes impresas de bishōnen y bishōjo de varios anime o galge. Muchos de estos dakimakura fueron lanzados por la marca Cospa, una tienda de ropa que actualmente sigue lanzando los dakimakuras oficiales.

Tamaños[editar]

Las dakimakuras están disponibles en dos tamaños principales, 160 o 150 cm de largo, con 50 cm de ancho y 100 cm de circunferencia).

Antes de mediados de la década de 2000, las dakimakuras estaban disponibles en un solo tamaño; 160 cm × 50 cm. Desde finales de la década de 2000, el dakimakura de 150 cm × 50 cm estuvo disponible y se volvió cada vez más popular debido a los ahorros en los costos de envío por estar por debajo del límite de peso de correo aéreo de 2 kg.[2]

Debido al aumento de popularidad, se han creado nuevos tamaños para adaptarse a todas las alturas y edades, y aunque hay otros tamaños disponibles, los 5 tamaños más populares son: 180x60, 170x60, 160x60, 150x50 y 140x40 cm.[3]

Las almohadas de amor son un subconjunto de dakimakuras que generalmente representan imágenes de tamaño real de personajes en poses sugerentes. Pueden representar personajes de anime, personajes furry o actores de películas.

Referencias[editar]

  1. Galbraith, Patrick W. (2009). The Otaku Encyclopedia: an Insider's Guide to the Subculture of Cool Japan. Tokyo: Kodansha International. 
  2. The Perfect Size Of A Dakimakura
  3. «Dakimakuras». Dakimakuras (en inglés estadounidense). 8 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]