dArtagnan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
dArtagnan

dArtagnan en concierto en 2018
Datos generales
Origen Núremberg, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Información artística
Género(s)
Período de actividad 2015–presente
Discográfica(s)
Artistas relacionados
Web
Sitio web www.dartagnan.de
Miembros

Ben Metzner
Tim Bernard
Gustavo Strauss
Sebastian Baumann
Matthias Böhm
Haiko Heinz
Exmiembros

Felix Fischer
Hans Platz

dArtagnan es una banda alemana de folk metal, proveniente de Núremberg. El nombre de la banda hace referencia al soldado francés del siglo XVII Charles de Batz-Castelmore d'Artagnan, hecho famoso por el autor Alexandre Dumas en sus Romances de d'Artagnan, especialmente en la novela Los tres mosqueteros, de donde han sacado la estética de la banda.

Historia[editar]

La banda fue fundada en Núremberg en 2015 por el cantante Benjamin Metzner (que también toca la mandolina, la gaita y la flauta), el guitarrista y corista Felix Fischer, y el guitarrista y cantante Tim Bernard. Metzner y Fischer, amigos desde que eran jóvenes, tocaron juntos en la banda Feuerschwanz.

A esto le siguió un contrato de grabación con Sony Music Entertainment y la producción de un álbum del productor Thomas Heimann-Trosien, quien ya había producido álbumes para Schandmaul, Nightwish e In Extremo.

El álbum debut del trío, Seit an Seit, fue lanzado el 26 de febrero de 2016 y llegó al número 7 en las listas de álbumes alemanas.[1]​ La banda también llegó a las listas de éxitos en Austria y Suiza.[2][3]​ En el mismo año, el álbum debut fue lanzado por segunda vez como una "Gold Edition" con pistas adicionales y un CD en vivo adicional.

El 16 de abril de 2016, el trío tocó en el festival folclórico Feste der Volksmusik en Halle, que fue transmitido por televisión por ARD y ORF. En mayo, la banda realizó una gira por Alemania encabezando trece conciertos.[4][5]​ El 15 de septiembre de 2017, se lanzó el álbum Verehrt und verdammt, que ocupó el puesto 11 en las listas de álbumes alemanas.[6]

Los tres miembros fundadores cuentan con el apoyo en vivo de Haiko Heinz (como sucesor del miembro de Feuerschwanz, Hans Platz) a la guitarra, Sebastian Baumann al bajo y Matthias Böhm a la batería.[5]​ En diciembre de 2017, Felix Fischer anunció su salida de las bandas Feuerschwanz y dArtagnan.[7]​ Fue reemplazado por Gustavo Strauss, quien agregó un violín a la banda.

Estilo de música[editar]

La banda describe su estilo de música como "rock mosquetero" (Musketier-Rock), una mezcla de sonidos de rock moderno entretejidos con ritmos folclóricos "algunos de los cuales resonaron en la tierra hace cientos de años", junto con letras que celebran el "amor por vida, compasión, amistad, compañerismo y valentía".[8]Christian Kollasch, en laut.de en 2016, los comparó con la banda Santiano.[9]

Alineación[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros pasados[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Offizielle Deutsche Charts». www.offiziellecharts.de (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  2. «dArtagnan - hitparade.ch». hitparade.ch (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  3. Hung, Steffen. «dArtagnan - Seit an Seit». austriancharts.at (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  4. «dArtagnan Konzert-Tour im Mai 2016 in Deutschland». www.salsa-und-tango.de (en alemán). Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  5. a b «dArtagnan - Musketier-Rock ab Mai auf deutschen Bühnen - News - Rock - metal.de». web.archive.org (en alemán). 2 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  6. «Offizielle Deutsche Charts - Offizielle Deutsche Charts». www.offiziellecharts.de. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  7. Irrgang, Matthias (14 de diciembre de 2017). «Felix Taugenix verlässt Feuerschwanz und dArtagnan». www.mindbreed.de (en de-DE). Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  8. GmbH, Sony Music Entertainment Germany. «dArtagnan | Die Offizielle Website». dArtagnan (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2022. 
  9. «Als wäre der Kahn von Santiano auf Grund gelaufen.». laut.de (en alemán). Consultado el 7 de noviembre de 2022.