Día de la Gastronomía Sostenible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día de la Gastronomía Sostenible
Día de celebración 18 de junio
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible.

Antecedentes y cronología[editar]

La propuesta fue presentada por la representación permanente de Perú antes las Naciones Unidas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA),[1]​ fundada en el 2007 y que reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos.[2]

Celebración[editar]

El 21 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 71/469 designó el 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible.[3]

Los alimentos y el desarrollo sostenible

Este 18 de junio celebramos el Día de la Gastronomía Sostenible. El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta. Con la celebración de este Día se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

De otro lado, implementar una gastronomía sostenible, contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenibles número 2:: "Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible".

Todo ello apunta a que este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.

Etiquetar el origen de nuestros alimentos

Los productos alimenticios vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficiosos a nivel económico y social para las áreas rurales además de promover el desarrollo sostenible, generando así un valor comercial anual de más de 50 000 millones de dólares en todo el mundo. Dichos productos tienen características, cualidades o reputaciones específicas derivadas de su origen geográfico.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]