Día de la Gastronomía Sostenible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día de la Gastronomía Sostenible
Día de celebración 18 de junio
Lugar de celebración Día Internacional

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible.

Antecedentes y cronología[editar]

La propuesta fue presentada por la representación permanente de Perú antes las Naciones Unidas por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA),[1]​ fundada en el 2007 y que reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos.[2]

Celebración[editar]

El 21 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 71/469 designó el 18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible.[3]

¿Qué es la gastronomía sostenible?

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

El sistema de la ONU en pro de una gastronomía sostenible

La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

Referencias[editar]

  1. «Aprueban propuesta del Perú sobre celebración del Día de la Gastronomía Sostenible». Apega. 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  2. «Historia de Apega y las ferias gastronómicas Mistura». Deperu. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. «Día de la Gastronomía Sostenible».  Organización de las Naciones Unidas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]