Día del País Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día de Euskadi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Día del País Vasco-Euskadiko Eguna[1]​ fue una jornada festiva de la comunidad autónoma española del País Vasco (Euskadi en lengua vasca), que se celebró entre los años 2011 y 2013. Se celebraba el día 25 de octubre, en conmemoración de la fecha en la que en 1979 fue aprobado en referéndum el Estatuto de Autonomía del País Vasco (conocido como Estatuto de Gernika).

Simbolismo de la fecha[editar]

El 25 de octubre tenía ya con anterioridad a 1979 un especial simbolismo político para los vascos. En el Convenio de Vergara del 31 de agosto de 1839 que puso fin a la Primera Guerra Carlista, los carlistas vasco-navarros aceptaron deponer las armas a cambio, entre otras concesiones, de una promesa de que el Gobierno respetaría los Fueros Vasco-Navarros. Menos de dos meses después, el 25 de octubre de 1839 se aprobó la ley por la que se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer por el nombre y aparente espíritu de dicha ley, esta fecha sería considerada a posterioridad por carlistas y nacionalistas vascos, como el principio del fin del régimen foral, que a partir del desarrollo de dicha ley empezó a ser erosionado por el Gobierno Central.[2]​ La fecha quedó por tanto marcada en el imaginario político vasco como el inicio del fin de las libertades políticas vascas.

En 1979, durante el proceso conocido como Transición, el referéndum por el cual iba a ser sometido a aprobación el Estatuto de Autonomía del País Vasco, inicialmente previsto en torno al 20 de octubre,[3]​ fue finalmente fijado en la fecha del 25 de octubre por el carácter simbólico que esa fecha tenía.

En esa misma fecha (en 2003) fue también en la que el Partido Nacionalista Vasco presentó en el Parlamento Vasco su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi (llamada Plan Ibarretxe) para superar el marco estatutario, que aunque fue aprobado por el Parlamento Vasco, fue posteriormente devuelto por las Cortes Generales.

Creación y desaparición de la festividad[editar]

Patxi López (entonces lehendakari) junto con los condecorados en un acto de celebración del día del País Vasco de 2011.

Hasta 2010 el País Vasco era la única comunidad autónoma que carecía de una festividad oficial autonómica. El nacionalismo vasco celebra como día nacional el Aberri Eguna, pero esta festividad coincide siempre con el Domingo de Resurrección que ya es festivo por sí. Aunque los partidos constitucionalistas (no nacionalistas vascos) no celebran el Aberri Eguna, el hecho de que coincidiera con otro día festivo había evitado cualquier gran polémica al respecto. Se había adoptado la costumbre en el País Vasco de usar el Lunes de Pascua (día posterior al Aberri Eguna) para completar el calendario festivo, aunque este día no está en principio relacionado con la festividad cívico-política vasca del día anterior y también es festivo en unas pocas comunidades autónomas más.

Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 se produjo por primera vez en la historia una mayoría constitucionalista en el Parlamento Vasco. Esta mayoría parlamentaria impulsó la creación de una festividad civil para el País Vasco eligiendo para ello la fecha que consideraban más apropiado al respecto, la de la fecha de celebración del referendum de autonomía de 1979. La creación de la festividad del Día del País Vasco fue aprobada por el Parlamento Vasco el 22 de abril de 2010, aunque no entró a formar parte como día festivo del calendario laboral hasta el año siguiente, en 2011, ya que en el momento de su creación, el calendario laboral de 2010 ya estaba cerrado.

La iniciativa fue aprobada por una ligera mayoría del Parlamento Vasco, con los votos a favor del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Partido Popular y Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la oposición de PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua-Berdeak.[4]​ También contaba con la firme oposición de la izquierda abertzale que había quedado fuera del Parlamento por su ilegalización y cuya ausencia del mismo había precisamente permitido que el parlamento tuviera una mayoría política constitucionalista. Es decir, la iniciativa de celebrar ese día festivo contaba en su inicio con la oposición de una buena parte de la sociedad vasca.

Los partidos nacionalistas vascos se oponían a su consideración como día festivo por diversos motivos; en el caso de la izquierda abertzale, por su oposición directa al Estatuto de Autonomía; desde otros ámbitos nacionalistas, sin estar en contra del Estatuto, se consideraba que el estatuto de 1979 había sido desnaturalizado o incumplido por parte del Gobierno Central o que era actualmente utilizado por los constitucionalistas como una barrera contra el derecho de autodeterminación, por lo que no debía celebrarse. Desde otros ámbitos también se mencionaba al hecho de que celebrar el Estatuto de 1979 hacía olvidar las legitimidades autonómicas vascas precedentes, como eran los estatutos aprobados durante la Segunda República o el Gobierno Vasco de 1936. Por último desde algunos ámbitos, sin estar en contra de la utilización de la fecha y de su simbolismo para la celebración, se aludía al hecho de que la falta de consenso que producía, la inhabilitaba precisamente como Día del País Vasco. El Día de Euskadi fue conocido popularmente por sus detractores como Patxi Eguna, Día de San Patxi u otras denominaciones similares en alusión a su principal impulsor, el entonces lehendakari Patxi López.

Por todo ello fue eliminada en la siguiente legislatura, cuando se produjo un cambio en el partido al frente del Gobierno Vasco. El nacionalista Iñigo Urkullu fue elegido lehendakari el 15 de diciembre de 2012. Al estar ya aprobado el calendario laboral de 2013 el día se mantuvo como festivo en 2013, pero ese fue derogado por la ley 3/2013, de 14 de noviembre, del Parlamento Vasco.[5]

A partir de 2014 se volvió al status quo anterior a 2010 donde no existía una fiesta autonómica vasca. Sin embargo, en 2015 el Gobierno Vasco decidió declarar festivo con carácter excepcional de cara al siguiente año el 7 de octubre de 2016, 80º Aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]