Día Mundial del Sueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial del Sueño
Día de celebración El viernes anterior del equinoccio de marzo
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Mundial del Sueño (en inglés: World Sleep Day) es celebrado el viernes anterior al equinoccio de Marzo.[1]​ Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.[2]

Historia[editar]

El primer Día Mundial del Sueño se llevó a cabo el 14 de marzo de 2008, bajo el lema “Sleep Well, Live Fully Awake”.

Año Tema
16 de marzo de 2018 Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life
17 de marzo de 2017 “Sleep Soundly, Nurture Life”
18 de marzo de 2016 “Good Sleep is a Reachable Dream”
13 de marzo de 2015 “When Sleep is Sound, Health and Happiness Abound”
14 de marzo de 2014 “Restful Sleep, Easy Breathing, Healthy Body”
15 de marzo de 2013 “Good Sleep, Healthy Aging”
16 de marzo de 2012 “Breathe Easily, Sleep Well”
18 de marzo de 2011 “Sleep Well, Grow Healthy”
19 de marzo de 2010 “Sleep Well, Stay Healthy”
20 de marzo de 2009 “Drive Alert, Arrive Safe”
14 de marzo de 2008 “Sleep Well, Live Fully Awake”

Este evento es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine). A través del Día Mundial del Sueño (World Sleep Day) se intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

Día Mundial[editar]

Día Mundial del Sueño (WSD) - ¿Qué es?

El Día Mundial del Sueño es un evento anual que llama a la acción temas importantes relacionados con el sueño mediante esfuerzos de colaboración energizados por profesionales del sueño en todo el mundo. El objetivo de WSD es dar a conocer las muchas cargas de los problemas del sueño. WSD muestra públicamente los esfuerzos que se están realizando para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño.

Día Mundial del Sueño
16 de de marzo de 2018
"Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life"
El Día Mundial del Sueño 2018 incorporará el lema, "Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life", destinado a enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable e inspirado en el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina asignado a tres investigadores que han dedicado sus estudios a los ritmos circadianos. Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales, como la luz solar, también los afectan. Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.

  • El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular.
  • Hay cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y manejables con la ayuda de especialistas en sueño.
  • Las personas que duermen toda la noche sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Conceptos generales

  • El Día Mundial del Sueño es un evento anual para crear conciencia sobre los trastornos del sueño y la carga que ellos le imponen a la sociedad. El Día Mundial del Sueño 2018 se llevará a cabo el viernes 16 de marzo de 2018.
  • La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.
  • Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.
  • Una mejor comprensión de las condiciones del sueño y más investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.
  • Tres elementos de sueño de buena calidad son:
    • Duración: la duración del sueño debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente.
    • Continuidad: los períodos de sueño deben ser sin interrupciones sin fragmentación.
    • Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]