Día Internacional del Migrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día Internacional del Migrante
Día de celebración 18 de diciembre
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante.

Celebración[editar]

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante".[1]

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino

Temas del Día Internacional del Migrante[editar]

Año Tema
2016 «Un Dia Sin Migrantes»
2015 «Soy un Migrante»
2014 Día Internacional del Migrante 2014
2013 Día Internacional del Migrante 2013
2012 Día Internacional del Migrante 2012
2011 Día Internacional del Migrante 2011
2010 Día Internacional del Migrante 2010
2009 Día Internacional del Migrante 2009
2007 Día Internacional del Migrante 2007

Migración en números[editar]

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen (CELADE/CEPAL, 2006).[2]​ Estados Unidos recibió, durante la década de los noventa, 7 millones de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el principal país receptor. Durante la primera década del año 2000, el flujo migratorio de la región viró hacia Europa, principalmente España, país que aglutinó la tercera parte del total de inmigrantes. Por lo que respecta a la inmigración interregional, se calcula que la población migrante está por arriba de los 4 millones de personas. Los países que reciben más personas del exterior son Argentina, Venezuela, Costa Rica y la República Dominicana (CEPAL, 2013).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas». Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. «MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS EN IBEROAMÉRICA: CARACTERÍSTICAS, RETOS Y OPORTUNIDADES». Consultado el 22 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]