Día Internacional del Leopardo Árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional del Leopardo Árabe
273px
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha de aprobación 31 de mayo de 2023
Primera vez 2022
Fecha 10 de febrero
Organizador Organización de las Naciones Unidas
Motivo Leopardo árabe

El Día Internacional del Leopardo Árabe es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 10 de febrero desde 2022, recibió reconocimiento internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023.

Proclamación[editar]

La proclamación del Día Internacional del Leopardo Árabe fue realizada inicialmente por el Consejo de Ministros de Arabia Saudita en febrero de 2022.[1]​En junio de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó formalmente esta iniciativa, otorgándole un reconocimiento internacional.[2]​ Esta iniciativa fue promovida con el objetivo de concienciar y promover la protección del leopardo árabe, una especie críticamente amenazada. La Comisión Real para AlUla, encargada de la preservación y el fomento del desarrollo sostenible en la región de AlUla, ha desempeñado un rol significativo en la instauración del Día Internacional del Leopardo Árabe. Esta entidad ha colaborado activamente en la promoción de la concienciación sobre la situación crítica del leopardo árabe y ha liderado esfuerzos para su conservación. Entre sus iniciativas, se incluyen la creación de un fondo dedicado a la protección de esta especie, el establecimiento de centros de cría en cautividad y la ampliación de las áreas protegidas. Estas medidas se inscriben dentro de una estrategia más amplia orientada a la recuperación de la especie y su eventual reintroducción en su hábitat natural en las montañas de AlUla. [3]

Celebración[editar]

El Día Internacional del Leopardo Árabe se celebra anualmente el 10 de febrero. La primera celebración tuvo lugar en 2022, y desde entonces, incluye actividades educativas, campañas de sensibilización y la promoción de iniciativas de conservación. En 2023, se llevó a cabo una notable campaña internacional en el Reino Unido y Estados Unidos, destacada por la proyección de vallas publicitarias en Londres y Nueva York, con el propósito de aumentar la conciencia sobre la precaria situación de esta especie.[4]​ Paralelamente, investigadores españoles contribuyeron a los esfuerzos de conservación mediante la secuenciación del genoma de dos ejemplares de leopardo árabe, destacando la importancia de la investigación genética para la protección de esta especie en peligro.[5]

Referencias[editar]

  1. «The United Nations designates Feb. 10 as International Day of the Arabian Leopard - KAWA». The United Nations designates Feb. 10 as International Day of the Arabian Leopard - KAWA. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  2. «A/77/L.71». ONU. 31 de mayo de 2023. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  3. «Saudi Arabia declares Feb. 10 ‘Arabian Leopard Day’». Arab News (en inglés). 9 de febrero de 2022. Consultado el 4 de febrero de 2024. 
  4. EP, Forbes / (10 de febrero de 2023). «Comisión Real para AlUla, Arabia Saudí: El día del leopardo árabe ilumina el Reino Unido y Estados Unidos». Forbes España. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  5. «Leopardo de Arabia, la misteriosa especie que España ayuda a salvar tras los pasos del lince ibérico». El Español. 3 de septiembre de 2023. Consultado el 5 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]