Día Escolar de la No Violencia y la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
Logo denip.jpg
Logo del DENIP por Eulogio Díaz del Corral
Tipo Independiente
Objetivos Educación para la no-violencia y la paz
Fundación Enéro de 1964 por Llorenç Vidal Vidal en España
Área de operación Mundial
Sitio web http://denip.webcindario.com

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz[1]​ —también conocido como DENIP (acrónimo, del catalán - balear : Día Escolar de la No-violència i la Pau) Día Escolar de la Paz o como DENYP (acrónimo del castellano: Día Escolar de la No-violencia y la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partída y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practíca el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practíca el 30 de marzo o alguno de los días próximos.

El ex-director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazìne, diciendo que «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».[2]

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

Hermanos de las estrellas, letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada por Martín Goenaga Irastorza, una en interlineal hecha por Waldson Pinheiro (Brasil) y una en galaico-portugués.

La paz es algo importante para la vida, es importante para evitar guerra . Todos debemos tener paz e igualdad ya que todos somos seres humanos con los mismos derechos y deberes, solo terminaríamos destruyéndolo como algunas malas personas ya lo estamos haciendo.

No solo hablando de guerras bélicas, si no también, de guerras diplomáticas ideológicas así que si no hacemos algo urgente con esta crisis destruiremos el planeta por solo no saber respetar las ideas de otros, así que si queremos cambiar esta situación debemos centrarnos en el problema principal que es la no tolerancia de las personas debemos solucionar esto de una manera rápida y eficaz ya que solo así podremos detener la violencia y la paz.

En conclusión debemos ser más tolerantes con nuestros semejantes y con esto quiero decir que debemos de respetar las diferentes ideas de nuestros distintos prójimos ya solo así podremos llegar a la paz ya que si esto no se lleva a cabo como lo mencionamos pues el mundo entrará en guerras y conflictos por no respetar las dialogizas de diferentes personas y sinceramente esto ya esta pasando hoy en día por eso hay tantas guerras alrededor el mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]