Dámaso Berenguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:36 17 ene 2008 por 83.39.66.146 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Dámaso Berenguer y Fusté (San Juan de los Remedios, Cuba, 4 de agosto de 1873 - Madrid, 19 de mayo de 1953) fue un militar y político español. El rey Alfonso XIII le concedió en 1920 el título de conde de Xauen.

Participó en las campañas de la Guerra de Marruecos en 1909, y se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general. En 1918, en el gobierno presidido por García Prieto fue Ministro de la Guerra.

Tras ser nombrado Alto Comisario español en Marruecos, diseñó un ambicioso plan tendente a la pacificación y ocupación definitiva del territorio del protectorado. Aunque obtuvo algunos éxitos iniciales, como la toma de Xauen en 1920, toda la operación se vino abajo con el desastre de Annual (1921), propiciado por la actuación negligente del general Fernández Silvestre, comandante general de la zona de Melilla y subordinado suyo. Silvestre, al parecer animado por el rey Alfonso XIII, no hizo caso de las recomendaciones de Berenguer en el sentido de no proseguir su avance en la zona rebelde sin fortificar adecuadamente su retaguardia. Esta actuación temeraria produjo la derrota a manos de las harkas rifeñas, dirigidas por Abd el-Krim. Procesado y separado del servicio por sus responsabilidades, fue amnistiado tras el golpe de estado de Primo de Rivera (1923). En 1924 es nombrado jefe de la Casa Militar del rey.

En enero de 1930, Primo de Rivera dimite al retirarsele el apoyo del ejército, y el rey encargó a Berenguer la formación de gobierno y la normalización de la situación política alterada por siete años de dictadura. El 30 de enero se forma el nuevo gobierno en el que, además de la presidencia, asume también la cartera de Guerra. Las esperanzas puestas en este gobierno, para la vuelta a la normalidad constitucional[1]​, que popularmente sería conocido como la «dictablanda», se desmoronan en los partidarios de la república e incluso en los grupos monárquicos que fueron marginados por la dictadura. Estos pretenden una amplia revisión de la legislación emanada de la misma así como la reposición en sus cargos de diputados, concejales y catedráticos cesados por ella.

Con objeto de tranquilizar los ánimos, Berenguer afirma que el nuevo gobierno quiere la pacificación del país y la vuelta a la normalidad constitucional, prometiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales, a lo que se oponen los partidos tradicionales, desarbolados tras el paréntesis dictatorial. El movimiento obrero liberado después de años de represión incrementa sus protestas y se produce un incremento de los desórdenes públicos. Los partidos republicanos se unen para provocar la caída de la Monarquía y firman en agosto de 1930 el conocido como Pacto de San Sebastián y en diciembre del mismo año un levantamiento militar intenta en Jaca la proclamación de la República, siendo fusilados sus dirigentes, los capitanes Galán y García Hernández, tras fracasar en su intento.

A la vista de tantas dificultades, Berenguer renuncia el 14 de febrero de 1931, Alfonso XIII ofrece el gobierno a Santiago Alba que lo rechaza y es sustituido por el almirante Aznar. Dos meses después cae la Monarquía.

Berenguer escribió un libro muy interesante sobre su etapa al frente de la jefatura de la nación, titulado De la Dictadura a la República. Madrid : Tebas, 1975 ISBN 8472730638

Referencias


Predecesor:
Miguel Primo de Rivera
Presidente del Consejo de Ministros de España
1930 - 1931
Sucesor:
Juan Bautista Aznar-Cabañas