Cyrnaonyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cyrnaonyx
Rango temporal: Pleistoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Cyrnaonyx
Helbing, 1935
Especie: C. antiqua
(de Blainville, 1841)

Cyrnaonyx es un género extinto de mamífero carnívoro perteneciente a la subfamilia Lutrinae (nutrias) que vivió durante el Pleistoceno en Europa. Fue descrito originalmente por Helbing basándose en materiales fósiles de Francia, a los que él agregó algunos restos procedentes de Córcega. Estos últimos parecen pertenecer a un género y especie distintos, Algarolutra majori. La única especie válida en Cyrnaonyx por tanto es C. antiqua. Sus restos proceden del Pleistoceno (Holsteiniano al Eemiano/Weichseliano) de Francia, Alemania, Países Bajos, el sur de Inglaterra y probablemente Italia.

La dentición es más robusta que la de las nutrias actuales del género Lutra y su dieta probablemente incluía más crustáceos que peces, tal como en el actual Aonyx. Su cráneo sin embargo, no estaba arqueado como en este último lo que sugiere que debió pasar más tiempo nadando.

Referencias[editar]

  • Helbing, 1935 : Cyrnaonyx antiqua (Blainv.) ein Lutrine aus dem europäischen Pleistozän. Eclog. Geol. Helv., 28: 563-577.
  • Malatesta, A. & Willemsen, G. F.: Algarolutra g.n. established for a fossil otter of the Sardinia island. Geologica Romana 25: 285-286 (1986)
  • Willemsen, G. F.: A revision of the Pliocene and Quaternary Lutrinae from Europe. Scripta Geologica vol 101 (1992).