Cyclopaedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de la "Cyclopaedia" de Ephraim Chambers (1728).
Tabla trigonométrica, Cyclopaedia, 1728.

Cyclopaedia, o Diccionario Universal de Artes y Ciencias (cuyo subtítulo decía así: que contiene una explicación de los términos y una cuenta de los significados de las cosas en las varias artes, tanto liberales y mecánicas, y varias ciencias, lo humano y lo Divino) (2 volúmenes), fue una de las primeras enciclopedias publicadas en inglés, editada por Ephraim Chambers en Londres, 1728.

Chambers se esforzó en conectar los artículos dispersos relativos a cada tema con un sistema de referencias. En su prefacio él da un análisis de las divisiones del conocimiento, 47 en número, con listas clasificadas de los artículos que pertenecen a cada uno, previstas para servir como tablas de contenido y también como un directorio indicando el orden en la que los artículos deben ser leídos.

Una segunda edición apareció en 1738, de 2 volúmenes, 2.466 páginas, retocadas y enmendadas en mil lugares. Algunos artículos son añadidos y algunos otros se agrandan, pero a Chambers lo previnieron de hacer más porque los libreros estaban alarmados con un proyecto de ley en el parlamento conteniendo una cláusula para obligar a los editores de todas las ediciones mejoradas de libros a imprimir sus mejoras por separado. El proyecto de ley después de pasar los Comunes fue inesperadamente rechazada por los Lores, pero temiendo que pudiera ser restablecido, los libreros pensaron que era mejor regresar a la versión anterior aunque más de veinte hojas habían sido impresas.

Otras cinco ediciones fueron publicadas en Londres, de 1739 a 1751-1752, además de una en Dublín en 1742, toda con 2 volúmenes. Una traducción italiana, en Venecia, 1748-1749, 4ª, 9 volúmenes. Era la primera enciclopedia completa italiana. Cuando Chambers estuvo en Francia en 1739, rechazó ofertas muy favorables para publicar una edición allí dedicada a Luis XV.

Su trabajo fue juicioso, honesto y hecho cuidadosamente, y mantuvo su popularidad por largo tiempo. Pero tenía muchos defectos y omisiones, como él estaba bien enterado, y para el momento de su muerte, el 15 de mayo de 1740, había reunido y arreglado material para siete nuevo volúmenes.

La Cyclopaedia de Chambers fue la inspiración para L'Encyclopédie de Diderot y d'Alembert.

Juan Lewis Scott fue contratado por los libreros para seleccionar los artículos que sirvieran para la prensa y proveer otros, pero él se fue antes de que el trabajo estuviera terminado. El trabajo fue dado al Dr. John Hill (luego nombrado Sir John Hill). El suplemento fue publicado en Londres, 1753, 2 volúmenes, 3307 páginas y 12 placas. Como Hill era botánico, la parte botánica, que había sido muy defectuosa en la Cyclopaedia, fue la mejor.

Abraham Rees (1743-1825), un famoso ministro religioso no-conformista galés, publicó una edición revisada y agrandada, con el suplemento y las mejoras modernas incorporados en un alfabeto, Londres, 1778-1788, 2 volúmenes, 5010 páginas (pero no paginados), 159 placas. Fue publicado en 418 números en 6d. cada uno. Rees dice que él ha agregado más de 4400 nuevos artículos. Al final él da un índice de artículos, clasificado bajo 100 encabezados, numerando cerca de 57.000 y llenando 80 páginas. Los encabezados, con 39 referencias cruzadas, son arreglados alfabéticamente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]