Cyanocorax caeruleus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Urraca azul
Unknown bird in Miranda Zoo, Caracas.jpg
Urraca azul en el Parque del Este, Caracas, Venezuela.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Boie, 1826[2]
Especie: C. caeruleus
(Vieillot, 1818)[2]
Distribución
     Área aproximada de residencia estable.[3]

     Área aproximada de residencia estable.[3]
Sinonimia

Pica caerulea[4]

[editar datos en Wikidata]

La urraca azul (Cyanocorax caeruleus),[5] también denominada como chara cerúlea,[6] es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Corvidae. Se encuentra en la Mata Atlántica, especialmente con Araucaria angustifolia, en el suroeste de Brasil (Estado de São Paulo hasta Rio Grande do Sul), llegando al este de Paraguay y nordeste de Argentina. Es el ave símbolo del estado del Estado de Paraná.

La urraca azul tiene una longitud total de aproximadamente 40 cm y pesa unos 270 gramos y es el más grande de los córvidos de América del Sur. Su plumaje es azul intenso en contraste con el negro de la cabeza y parte superior del pecho. Machos y hembras son similares, aunque las hembras suelen ser más pequeñas.

Se alimenta en gran medida en las semillas como las nueces de Araucaria angustifolia, pero no se limita estrictamente a esto, ya que también se alimenta de insectos y frutas. Al igual que otros córvidos, son muy inteligentes. Su comunicación es compleja, y consta de por lo menos 14 distintas vocalizaciones. Se forman grupos de 4 a 15 individuos que están bien organizados en jerarquías. Estos grupos se mantienen estables hasta por dos generaciones.

Taxonomía[editar]

La urraca azul fue descrita por primera vez en 1818 por Louis Jean Pierre Vieillot en el vigésimo sexto tomo de la obra Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle, bajo el nombre científico de Pica caerulea, de un espécimen que obtuvo en Paraguay.[4]

Se especula que la urraca azul forma una superespecie con la urraca morada (Cyanocorax cyanomelas), como así también con la urraca de cresta rizada (Cyanocorax cristatellus) y la urraca violácea (Cyanocorax violaceus).[7]

La palabra Cyanocorax de su nombre binomial deriva del griego kuanos, que se refiere al azul oscuro de su plumaje y korax, que significa cuervo.[8] Por otro lado, el epíteto caeruleus procede del latín caerule, que significa azul.[9]

Referencias[editar]

  1. «Cyanocorax caeruleus». The IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015.
  2. a b «Cyanocorax caeruleus (Vieillot, 1818)». Integrated Taxonomic Information System (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015.
  3. « Cyanocorax caeruleus species range.» The IUCN Red List of Threatened Species (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015.
  4. a b «Lista sistemática de las aves argentinas». El Hornero. Consultado el 16 de noviembre de 2015.
  5. «Chara Cerúlea Cyanocorax caeruleus (Vieillot, 1818).» Avibase (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015.
  6. «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO.» Sociedad Española de Ornitología. Consultado el 14 de noviembre de 2015.
  7. «Azure Jay (Cyanocorax caeruleus. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015.
  8. «Helm Dictionary of Scientific Bird Names». Jobling, James A (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015.
  9. «Dictionary of Word Roots and Combining Forms». Borror, Donald J (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2015.

Enlaces externos[editar]