Función gaussiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Curva normal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Curvas gaussianas con distintos parámetros.

En estadística, la función gaussiana (en honor a Carl Friedrich Gauss) es una función definida por la expresión:

f(x) = a e^{- { \frac{(x-b)^2 }{ 2 c^2} } }

donde a, b y c son constantes reales (a > 0).

Las funciones gaussianas se utilizan frecuentemente en estadística correspondiendo, en el caso de que a sea igual a \frac{1}{c\sqrt{2\pi}}, a la función de densidad de una variable aleatoria con distribución normal de media μ=b y varianza σ2=c2.

Propiedades[editar]

\int_{-\infty}^{\infty} a e^{- { \frac{(x-b)^2 }{ 2 c^2} } }\,dx = a|c|\sqrt{2\pi}.
El valor de la integral es 1 si y solo si  a =\frac{1}{c\sqrt{2\pi}}, en cuyo caso la función gaussiana es la función de densidad de una variable aleatoria con distribución normal de media μ=b y varianza σ2=c2. Se muestran varias gráficas de funciones gaussianas en la imagen adjunta.
  • Las funciones gaussianas con c2 = 2 son las autofunciones de la transformada de Fourier. Esto significa que la transformada de Fourier de una función gaussiana no es sólo otra gaussiana, sino además un múltiplo escalar de la función original.
  • La gráfica de la función es simétrica con forma de campana, conocida como campana de Gauss. El parámetro a es la altura de la campana centrada en el punto b, determinando c el ancho de la misma.

Aplicaciones[editar]

La primitiva de una función gaussiana es la función error. Estas funciones aparecen en numerosos contextos de las ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas e ingeniería. Algunos ejemplos:

Véase también[editar]