Cupiagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es un corregimiento ubicado a 15 kilómetros del municipio de aguazul se destaca por su gran explotación petrolera, tiene una población de 1,000 habitantes, está dividido en distintos barrios y conformado por veredas, tales como El Triunfo, Monterralo, La Vegana, El Cachiza, Manoguia, Cunama y Plan Brisas.

cupiagua uno de sus miles paisajes

Indice

  • Toponimia
  • Geografía
  • Economía local
  • Educación


Toponimia

De acuerdo a los habitantes el nombre Cupiagua se debe a que el corregimiento se encuentra rodeado de muchas fuentes hídricas

Geografía

Descripción física

El corregimiento se encuentra en la cordillera oriental, su relieve es montañoso y está conformado por las veredas El Triunfo, Manoguia, El Cachiza, Cunama y Plan Brisas.

Economía local

Agricultura y Ganadería

Debido a su ubicación geográfica la condiciones naturales se prestan para cultivar cualquier tipo de vegetal, por otro lado la ganadería es un motor importante de este corregimiento gracias a su gran extensión de terreno.

Explotación petrolera

En el corregimiento de Cupiagua hacia la década de los noventa se encontró un yacimiento de petróleo de los más grandes del territorio nacional, desde ese tiempo ha sido explotado a cargo de la empresa estatal Ecopetrol S.A.

Educación

En la actualidad el corregimiento cuenta con un colegio de categoría estatal y otras sedes que están repartidas por el territorio.