Diversidad sexual en San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cultura LGBT de San Francisco»)

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en San Francisco es una de las comunidades LGBT más grandes y prominentes de los Estados Unidos, y es una de las más importantes en la historia de los derechos y el activismo LGBT estadounidense junto con la ciudad de Nueva York. La ciudad en sí tiene, entre sus muchos apodos, los apodos de "capital gay del mundo", y ha sido descrita como "la 'ciudad amigable con los homosexuales' original". La cultura LGBT también está activa dentro de las empresas que tienen su sede en Silicon Valley, que se encuentra dentro del área sur de la Bahía de San Francisco.[1]

Historia[editar]

siglo XIX[editar]

La cultura LGBT de San Francisco tiene sus raíces en el propio origen de la ciudad como ciudad fronteriza, lo que la profesora de la Universidad Estatal de San Francisco, Alamilla Boyd, caracteriza como "la historia de permisividad sexual de San Francisco y su función como ciudad abierta, una ciudad donde todo vale".[2]​ El descubrimiento de oro vio un auge en la población de 800 a 35,000 residentes entre 1848 y 1850. Estos inmigrantes estaban compuestos por mineros y buscadores de fortuna de una variedad de nacionalidades y culturas, más del 95% de los cuales eran hombres jóvenes.[3]

Estas poblaciones transitorias y diversas empujadas a un entorno relativamente anárquico tenían menos probabilidades de ajustarse a las convenciones sociales. Por ejemplo, con una proporción de género desequilibrada, los hombres a menudo asumían roles asignados convencionalmente a las mujeres en entornos sociales y domésticos. La vestimenta de género cruzado y el baile entre personas del mismo sexo prevalecían en los bailes de máscaras de la ciudad, donde algunos hombres asumían el papel tradicional de las mujeres y llegaban a usar atuendos femeninos. En su estudio Arresting dress, cross-dressing in 19th-century San Francisco, Clare Sears también describe numerosos casos de mujeres que se vistieron con ropa de hombre en espacios públicos para aumentar la libertad social y económica, la seguridad y la experimentación progresiva de género. El travestismo sigue siendo una parte importante de la cultura LGBT en la ciudad hoy en día.

A fines del siglo XIX se produjo un cambio en la demografía de la ciudad junto con nuevas actitudes sociales y políticas. Surgieron campañas contra el vicio para atacar la prostitución junto con la criminalización de las transgresiones de género percibidas, incluida la prohibición del travestismo en 1863.[3]​ Las leyes de travestismo y las leyes de decencia pública continuaron informando la cultura LGBT y sus interacciones con las fuerzas del orden hasta bien entrado el siglo XX. Este cambio político resultó en el resurgimiento de la cultura queer de San Francisco en bares, clubes nocturnos y entretenimiento de Barbary Coast, fuera de la vigilancia y el control.[2]​ Durante la década de 1890 a 1907, Barbery Coast, el primer barrio rojo de San Francisco ubicado en Pacific Avenue, presentaba prostitución homosexual e imitadores de mujeres que servían a la clientela masculina.

siglo XX[editar]

A través de la Segunda Guerra Mundial[editar]

En la ficción[editar]

Las series Historias de San Francisco y Looking representan la cultura LGBT en San Francisco.

La novela Valencia de Michelle Tea explora la cultura lésbica del Distrito de la Misión de la década de 1990.

La novela A Horse Named Sorrow de Trebor Healey está ambientada en el San Francisco de los años 80 y 90.

La serie de novelas de misterio Emma Victor de Mary Wings trata sobre una investigadora privada lesbiana de San Francisco.

En la película Inside Out de Pixar de 2015, Ira hace referencia a la cultura LGBT al mencionar que vio a alguien en San Francisco que se parecía a un oso.

Referencias[editar]