Cueva del Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinturas rupestres: Ídolos “oculados”
Pintura rupestre: Signo que da el nombre al abrigo

La Cueva del Sol es un abrigo o cueva prehistórica situada cerca de Tarifa, provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Pertenece al conjunto de manifestaciones artísticas prehistóricas denominado Arte Sureño que se encuentra en el sur de Andalucía (España) y que sirve de continuación al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Situación[editar]

Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural del Estrecho. Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres. Entre éstas se encuentra un motivo en forma de sol, que da nombre a la cueva, representaciones de la figura humana (antropomorfos) e ídolos “oculados”. Gran interés ha despertado una figura que se ha interpretado como posible representación de un cometa. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.

Bibliografía[editar]

  • Acosta, Pilar : "La pintura rupestre esquemática en España", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1968.
  • Bergmann, Lothar : "Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa". III Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, 7,8 y 9 de octubre de 1994, ALMORAIMA No.13, págs. 51 - 61, Algeciras.
  • Bergmann, Lothar : "Tratamiento de imágenes : Aplicaciones en la investigación del Arte Rupestre", COMPUTADORA, Revista de difusión informática, Cádiz, 11 / 1996.
  • Breuil, H. y Burkitt, M.C. : "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", Oxford University Press, 1929.
  • Cabré, J., Hernández - Pacheco, E. : "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España", Trabajos de la comisión de investigaciones paleontológicas y prehistóricas, No.3, Museo nacional de ciencias naturales, Madrid, 1914.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]