Cueva de los Franceses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cueva de los Franceses
Revilla de Pomar - Cueva de los Franceses 2.JPG
Exterior de la cueva.
Coordenadas 42°46′21″N 4°07′00″O / 42.772479, -4.116582Coordenadas: 42°46′21″N 4°07′00″O / 42.772479, -4.116582
Localización administrativa
País España
División Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión PalenciaBandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
Localidad Revilla de Pomar
Características
Geología Caliza
Longitud interior 482 m
Desnivel 21 metros
Condiciones de visita
Dificultad Baja
Mapa de localización
Cueva de los Franceses ubicada en Provincia de Palencia
Cueva de los Franceses
Cueva de los Franceses
Ubicación (Provincia de Palencia).

La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Pertenece al Geoparque de las Loras, declarado por la Unesco en mayo de 2017.

Historia[editar]

Se llama de esta manera porque en ella se abandonaron los cuerpos de los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia surgida en España en 1808. En concreto, en un encuentro con un destacamento de húsares cántabros, mandados por el general Porlier.[1]

Descripción[editar]

La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. En 2009 la Diputación de Palencia inauguró un pabellón de recepción de visitantes, obra de Antonio González, que cuenta con una exposición audiovisual sobre la cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua.

Acceso a la entrada.

Entorno[editar]

El hábitat del Páramo de la Lora, típico páramo calizo que se extiende por terrenos de las provincias de Palencia y Burgos, se caracteriza por sus formaciones kársticas y su vegetación de bajo porte.

En las inmediaciones de la cueva hay varios menhires, de los que el de Canto Hito está aún en pie y puede visitarse en una ruta señalizada que parte desde la cueva.

El cercano Mirador de Valcabado está a 1500 m de la cueva. Es un balcón natural desde el que se puede ver el Valle de Valderredible, incluyendo hayedo de «Monte Ahedo», los pueblos palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla, así como buena parte del páramo de la Lora.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cueva de los Franceses». Hoja publicitaria oficial (Diputación de Palencia): reverso. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  2. «Mirador de Valcabado». Sitio oficial del ayuntamiento de Pomar de Valdivia. Consultado el 5 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]