Cucharero (mueble)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lujoso mueble cucharero de pared, con cinco estantes y apliques para distintos tamaños de cubiertos. Se conserva en la Nelsen Family Residence, en Tukwila, Washington.

Cucharero y cucharetero pueden denominara al utensilio utilizado en las cocinas para colgar cucharas.[a]​ Se utiliza como una especie de ‘cuadro de cubertería’ o alacena abierta sujeta a la pared, para colocar las cucharas, bien metálicas o de madera, en el entorno dedicado a cocinar. Los ejemplos más elementales se limitan a un simple listón con clavos.[1]​ También pueden denominarse así los recipientes usados para escurrir los cubiertos.[2]

Se han catalogado modelos artesanos de cuchareros de madera, con diferencias y aspecto muy variado, en las regiones montañosas vasco-navarras,[3]​ y dentro del estudio de la producción de los artesanos rurales («kaikuegiles», cuchareros y tallistas).[4][5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Así se define en la segunda acepción del término «cucharetero» del Diccionario de la Real Academia Española, en la página 387 de su edición de 1826 por la Librería de Parmantier. La primera acepción es para el artesano o comerciante que fabrica o vende cucharas «de palo» (es decir, de madera).[1]

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 83. ISBN 84-96191-07-9. 
  2. Caro Bellido, 2008, p. 83.
  3. Leizaola, Fermín (1978). «Cuchareros de la montaña pirenaica de Navarra». culturanavarra.es (en español). Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  4. Aguirre Sorondo, Antxon (2003). «Miguel Urroz. Cucharero». euskonews.com (en español). Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  5. Orduna Portús, Pablo Miguel; Álvarez Vidaurre, Ester (2007). «Trabajo artesanal de la madera en Navarra». dialnet.unirioja (en español). Consultado el 22 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]