Cucharón (metalurgia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cucharón recto utilizado en metalurgia con un labio para verter el material fundido

En metalurgia, un cucharón (también denominado cuchara, cuba, cubilote o cangilón) es un contenedor de metal interiormente recubierto con material refractario, utilizado para trasegar metal fundido.[1]​ Su capacidad varía mucho, desde 20 kilogramos en las fundiciones, hasta más de 350 toneladas en las grandes acerías. Su morfología también presenta diferentes configuraciones, y aunque generalmente son cilíndricos (cucharones rectos), también los hay con forma de barril.

Se debe tener en cuenta que la lechada fundida se transporta en "tanques de escoria", de forma más acampanada y recubiertos con un desmoldeante simple. Cuando se trabaja con cantidades muy pequeñas de metal líquido o metales preciosos, el manejo del metal fundido se realiza con un crisol, que es un recipiente de material refractario sin envoltura metálica.[2]

Cucharones rectos[editar]

Los cucharones rectos tienen forma cilíndrica. Sirven como reactores químicos para las operaciones de metalurgia en cubilote, así como también como medio de transporte y almacenamiento de las aleaciones durante las operaciones de fundición.

Se transportan utilizando un puente-grúa[3]​ o en vagones de ferrocarril especialmente diseñados al efecto. Para suspenderlos en un puente grúa disponen de dos muñones fijados al cinturón (un grueso anillo de acero) que rodea la cuba. A veces están equipados con unas gruesas cadenas que se insertan entre los muñones y los ganchos del puente grúa, lo que facilita el enganche independientemente de la inclinación del cubilote.

Se vacían basculándolos (para lo que el cucharón tiene en su parte superior un labio con forma de pico) o bien mediante un orificio controlado por un mecanismo de obturación deslizante o giratorio que permite un control preciso del flujo de metal fundido.

Cucharón recto vaciado en lingoteras
Cubilote con dos dispositivos de vertido laterales
Cucharón con tirantes
Cucharón en el que se aprecian el pico de vertido y la rueda manual para inclinarlo

Vagón torpedo[editar]

Vagón torpedo utilizado para el transporte de arrabio

Los vagones torpedo se utilizan principalmente para el transporte de arrabio en estado líquido. Su forma proporciona un buen aislamiento térmico (pueden almacenar el material fundido muy caliente durante unos días) y una buena seguridad en caso de accidente. Su capacidad varía entre 75 y 350 toneladas. Se vacían por basculación.

Referencias[editar]

  1. F. R. Morral, E. Jimeno, P. Molera (2010). Metalurgia general. II. Reverte. pp. 928 de 764. ISBN 9788429191530. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  2. Real Academia Española. «crisol». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  crisol: Recipiente de material refractario que sirve para fundir un metal a temperaturas muy altas, usado en la industria química y metalúrgica.
  3. M. Altmayer, Léon Guillet (1925). Métallurgie du cuivre et alliages de cuivre. J.-B. Baillière et fils. p. 714. Consultado el 2 de abril de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]