Cuarteto de cuerda n.° 6 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Beethoven por Carl Traugott Riedel de 1801.
Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz, destinatario de los cuartetos op. 18, en una pintura al óleo de Friedrich Oelenhainz

El Cuarteto de cuerda n.° 6 en si bemol mayor, op. 18-6 es un cuarteto de cuerda de Ludwig van Beethoven .

Composición[editar]

Dentro del grupo de 6 cuartetos del op. 18, el sexto cuarteto fue el último en ser compuesto entre abril y el verano de 1800 y también fue el último en ser publicado. El Príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz fue el destinatario así como de los otros cuartetos del op. 18.

En general, sin embargo, la numeración de los cuartetos en el número de opus no coincide con el orden en que se crearon los cuartetos; la numeración refleja el orden en que se imprimieron los cuartetos.

El cuarteto fue publicado en 1801.

Movimientos[editar]

  1. Allegro con brio (si bemol mayor)
  2. Adagio ma non troppo (mi bemol mayor)
  3. Scherzo Allegro (si bemol mayor)
  4. La Malinconia: Adagio - Allegretto cuasi Allegro (si bemol mayor)

Música[editar]

Primer movimiento[editar]

El primer movimiento sigue la tradición de la forma sonata. El tema principal consiste en un doble acorde y un motivo de tríada ascendente en el primer violín. Los movimientos octavo y cuarto de los instrumentos medios acompañan el tema principal. El tema secundario de la exposición alterna entre mayor y menor. Beethoven realiza un ajuste de tempo de 80 compases por minuto, algo que rara vez respetan los intérpretes. [1]

El desarrollo primero toma el tema principal y proporciona a este efectos menores. Después de que el tema principal ha reaparecido, Beethoven toma nuevos caminos en la implementación al reducir el tema existente a los elementos más simples para abrir nuevas posibilidades de expresión.

La recapitulación comienza con un sforzato repentino; El tema secundario también está acompañado de un enérgico Sforzati. El curso inestable del movimiento solo alcanza la tónica a través de desvíos.

Segundo movimiento[editar]

El segundo movimiento combina forma de lied en tres partes y movimiento de variación. El movimiento de variación sigue un principio que continúa en los movimientos lentos del Cuarteto de cuerda n.º 7 de Beethoven en fa mayor, op. 59-1 y el Cuarteto de cuerda n.º 8 en mi menor, op. 59-2 : las variaciones no están en la parte de la melodía, sino en las voces acompañantes; Además, las variaciones tienen un ritmo idiosincrásico, que Beethoven llamó explícitamente "queste note ben marcate".

El movimiento comienza en un tiempo deliberado de 2/4. El primer violín adopta un tema similar a una canción, que es tomado por el segundo violín. La parte principal está concebida en tres partes y contrasta con la parte media, que está en mi bemol menor. La recapitulación no puede separarse por completo del menor de la sección media. El tema menor de la sección central incluso se retoma en la coda. Luego, la coda cambia abruptamente a do mayor y termina en mi bemol mayor.

El segundo movimiento ha sido descuidado en el análisis por musicólogos como Wulf Konold, Herbert Schneider, Arnold Werner-Jensen y Hugo Riemann a favor del adagio final. [2]

Tercer movimiento[editar]

El tercer movimiento es inquietante desde un punto de vista rítmico debido a la falta de un ritmo común de los cuatro instrumentos, así como a los sforzati idiosincráticos y la síncopa urgente; ya que falta el carácter habitual del minueto. La confusión no surge, como se ha supuesto a menudo, del opuesto de tres por cuatro y seis por ocho [3]​. Además, el movimiento solo se puede tocar orientándose a un compás de tres por cuatro. [4]

Cuarto movimiento[editar]

El adagio, que introduce el cuarto movimiento, consta de dos partes: la primera parte comienza con una melodía melancólica que termina repentinamente y se repite dos veces más. La segunda parte del adagio comienza como un fugato y termina con un suspiro.

Lewis Lockwood comparte la opinión del profesor Richard Kurth de que el final del Op. 18-6 está inspirado en el "Cuarteto de las disonancias" de Wolfgang Amadeus Mozart; ve paralelos en la introducción lenta y la secuencia armoniosa de ambos movimientos finales. Richard Kurth expresó su evaluación en una conferencia inédita que dio durante un seminario de Harvard sobre los cuartetos de cuerda de Beethoven. [5]

Con la especificación "Questo pezzo si deve trattare colla piú gran delicatezza", Beethoven desea que el movimiento titulado "La Malinconia" se toque con la mayor sensibilidad posible. Contrariamente a la suposición original, el término "La Malinconia" (melancolía) se refiere no solo a la parte adagio de este movimiento, sino a todo el final del cuarteto en si bemol mayor. [6]

La segunda parte del final del cuarteto es un Allegretto cuasi Allegro en tiempo de 3/8. Dentro de la sección Allegretto, el adagio del comienzo del movimiento regresa dos veces. El musicólogo Carl Dahlhaus, por otro lado, describe el adagio solo como una "introducción", [7]​ pero sin corroborar su evaluación.

El regreso del adagio es uno de varios indicios de que la parte allegretto es solo una aparente salvación de la Malinconia. Otra indicación es que el movimiento, que tiene la forma de un movimiento de sonata, no incluye ningún desarrollo posterior. [8]​ Además, la recapitulación apenas contiene cambios. El adagio depresivo, por un lado, y el alegretto agitado, por otro lado, simbolizan diferentes formas de expresión del mismo estado mental.

El contraste entre el adagio y el allegretto llevó a la investigación sobre Beethoven a ver paralelos con la biografía de Beethoven. En consecuencia, este contraste refleja la situación de la vida personal provocada por la sordera de Beethoven, en la que el compositor estaba en el momento en que se creó el cuarteto. [8]​ Entonces escribió, por un lado: "Puedo decir que paso mi vida miserablemente, durante casi dos años he estado evitando todas las relaciones" [9]​, y por otro lado: "Oh, es tan hermoso vivir mil veces, para una vida tranquila, no, siento que ya no estoy hecho para eso". [10]

La creación de una conexión entre la biografía del compositor y la música escrita al mismo tiempo también se ve de manera crítica. Por ejemplo, en el caso del cuarteto en si bemol mayor, Carl Dahlhaus habla de "razonamiento psicológico-biográfico", que "no son importantes para la interpretación de la obra musical" [11]​. La opinión opuesta fue expresada en 1994 por Hans Heinrich Eggebrecht en "Sobre la historia de la recepción de Beethoven" (Laaber, 1994); y ya en 1865 August Wilhelm Ambros escribió: "Por lo tanto, estamos casi el mismo punto de vista con Beethoven que con Göethe: consideramos sus obras como un comentario sobre su vida [...] y la vida de ellos como comentarios sobre sus obras". [12]

Referencias discográficas[editar]

Bibliografía[editar]

Básica[editar]

  • Matthias Moosdorf : Ludwig van Beethoven. Los cuartetos de cuerda. Primero Edición Bärenreiter, 2007, ISBN 978-3-7618-2108-4 .
  • Gerd Indorf: cuartetos de cuerda de Beethoven: aspectos culturales-históricos e interpretación del trabajo 2. Edición Rombach, 2007, ISBN 978-3-7930-9491-3 .
  • Harenberg guía cultural música de cámara. Bibliographisches Institut y FA Brockhaus AG, Mannheim 2008, ISBN 978-3-411-07093-0 .
  • Jürgen Heidrich: Los cuartetos de cuerda. En: manual de Beethoven. Bärenreiter-Verlag, Kassel 2009, ISBN 978-3-476-02153-3, pp. 173-218.
  • Lewis Lockwood : Beethoven: su música, su vida. Metzler, 2009, ISBN 978-3-476-02231-8, pp. 124-130.

Adicional[editar]

  • Theodor Helm: cuartetos de cuerda de Beethoven. Intentar un análisis técnico de estos trabajos en relación con su contenido intelectual. Leipzig 1885.
  • Ludwig van Beethoven: Obras. Nueva edición de todas las obras. Sección VI, Volumen 3 (op. 18, 1-6, primera versión de la op. 18.1 y versión cuarteto de cuerda de la sonata para piano op. 14), ed. del Archivo de Beethoven Bonn (J. Schmidt-Görg et al. ), Munich Duisburg 1961ff.
  • Joseph Kerman: Los cuartetos de Beethoven. Nueva York 1967.
  • Boris Schwarz: Op. 18 de Beethoven y cuartetos de cuerda de Haydn. En: Informe sobre el congreso musicológico internacional. Bonn 1970, Kassel et al. 1971, pp. 75-79.
  • Sieghard Brandenburg : Cuartetos de cuerda de Beethoven op.18. En: Sighard Brandenburg, Martella Gutiérrez-Denhoff (ed. ): Beethoven y Bohemia. Bonn 1988, pp. 259-302.
  • Carl Dahlhaus : La Malincolia. En: Ludwig Finscher (ed. ): Ludwig van Beethoven. (= Formas de investigación . Volumen 428). GBM, Darmstadt 1983, pp. 200-211.
  • Arno Forchert : La representación de la melancolía en el op. De Beethoven. 18.6. En: Ludwig Finscher (ed. ): Ludwig van Beethoven. (= Formas de investigación. Volumen 428). GBM, Darmstadt 1983, pp. 212-239.
  • Herbert Schneider: 6 cuartetos de cuerda en F mayor, G mayor, D mayor, C menor, A mayor y B mayor op.18. En: A. Riethmüller et al. (Ed. ): Beethoven. Interpretaciones de sus obras. Volumen 2, 2. Edición Laaber, 1996, pp. 133-150.
  • Marianne Danckwardt: en los cuartetos de cuerda op. 18 por Ludwig van Beethoven. En: Franz Krautwurst (ed. ): Nuevo anuario musicológico. 6) Volumen, 1997, pp. 121-161.

Enlaces web[editar]

  • Streichquartett Nr. 6 op. 18 Nr. 6: Noten und Audiodateien im International Music Score Library Project

Referencias[editar]

  1. Gerd Indorf: Beethovens Streichquartette: Kulturgeschichtliche Aspekte und Werkinterpretation. 2. Auflage. Rombach, 2007, S. 219.
  2. Gerd Indorf: Beethovens Streichquartette: Kulturgeschichtliche Aspekte und Werkinterpretation. 2. Auflage. Rombach, 2007, S. 223.
  3. Marianne Danckwardt: Zu den Streichquartetten op. 18 von Ludwig van Beethoven. In: Franz Krautwurst (Hrsg.): Neues musikwissenschaftliches Jahrbuch. 1997, S. 149f.
  4. Gerd Indorf: Beethovens Streichquartette: Kulturgeschichtliche Aspekte und Werkinterpretation. 2. Auflage. Rombach, 2007, S. 226.
  5. Lewis Lockwood: Beethoven: Seine Musik – Sein Leben. Metzler 2009, S. 130 & Fußnote 39 (S. 405)
  6. Arno Forchert: Die Darstellung der Melancholie in Beethovens Op. 18,6. In: Ludwig Finscher (Hrsg.): Ludwig van Beethoven. (= Wege der Forschung. Band 428). Darmstadt 1983, S. 212–239, S. 212ff.
  7. Carl Dahlhaus: Ludwig van Beethoven und seine Zeit. Laaber, 1987, S. 201.
  8. a b Matthias Moosdorf: Ludwig van Beethoven. Die Streichquartette. Bärenreiter, 2007, S. 62.
  9. Ludwig van Beethoven: Briefwechsel. Gesamtausgabe, hrsg. von Sieghard Brandenburg, 7 Bände, München 1996–1998, Band 1, S. 80.
  10. Ludwig van Beethoven: Briefwechsel. Gesamtausgabe, hrsg. von Sieghard Brandenburg, 7 Bände, München 1996–1998, Band 1, S. 89.
  11. Carl Dahlhaus: Ludwig van Beethoven und seine Zeit. Laaber, 1987, S. 200ff.
  12. August Wilhelm Ambros: Culturhistorische Bilder aus dem Musikleben der Gegenwart. Leipzig 1865, S. 9.
  13. «Beethoven around the world FR». quatuorebene (en francés). Consultado el 3 de abril de 2020.