Ctenomys steinbachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ctenomys steinbachi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Infraorden: Hystricognathi
Parvorden: Caviomorpha
Superfamilia: Octodontoidea
Familia: Ctenomyidae
Género: Ctenomys
Especie: Ctenomys steinbachi
Thomas, 1907

El tuco-tuco de Steinbach (Ctenomys steinbachi) es una especie de roedor del género Ctenomys de la familia Ctenomyidae. Habita en el centro-oeste de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Descripción original

Esta especie de roedor fosorial fue descrita originalmente en el año 1907 por el mastozoólogo británico Michael Rogers Oldfield Thomas.[2]

Holotipo

El holotipo es un macho adulto, colectado por José Steinbach.

Localidad tipo

La localidad tipo referida es: “campo de la provincia Sara, cerca de Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz, Bolivia”.[3]

Etimología

Etimológicamente, el término específico steinbachi es un epónimo que refiere al apellido de la persona a quien fue dedicada la especie, el naturalista alemán José Steinbach, quien residió en Bolivia y allí recolecto el ejemplar tipo de este roedor.

Caracterización y relaciones filogenéticas

Es un tucotuco monotípico, de tamaño bastante grande, de un color cobrizo gris uniforme, con longitud del cuerpo más cabeza de 245 mm y de cola de 86 mm.

Ctenomys steinbachi representa la especie extrema en lo que respecta a la variación cariotípica presente en el género Ctenomys, con 2n = 10 (el otro extremo se encuentra en C. pearsoni y C. dorbignyi con 2n = 70).

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Esta especie de roedor es endémica del centro-oeste del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Conservación[editar]

Según la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al no poseer mayores peligros, la clasificó como una especie bajo “preocupación menor” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Ctenomys leucodon. The IUCN Red List of Threatened Species, versión 2015.2. (Consultado el 24 de octubre de 2015).
  2. Thomas, O. (1907). On neotropical mammals of the genera Callicebus, Reithrodontomys, Ctenomys, Dasypus, and Marmosa. Journal of Natural History, 20(116), 161-168.
  3. Woods, C. A. and Kilpatrick, C. W. (2005). "Infraorder Hystricognathi". In Wilson, D.E.; Reeder, D.M. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed.). Johns Hopkins University Press. p. 1570. ISBN 978-0-8018-8221-0. OCLC 62265494.