Cruz patada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:15 30 ago 2010 por Marsal20 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cruz patada o Cruz paté como se la denomina a veces, es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas.
Existen muchos tipos de cruces patadas.

En heráldica, ha sido utilizada por los Caballeros Teutónicos (su emblema era una cruz patada negra sobre fondo blanco) y más tarde fue asociada a Prusia y al Imperio alemán de 1871 a 1918. Los militares alemanes continuaron utilizando esta cruz después de 1918. Una versión de la "Cruz de hierro" es empleada actualmente por el ejército alemán como su símbolo y se pinta en aviones y vehículos militares.

La Cruz patada a veces también se la asocia con los Caballeros Templarios, aunque lo mismo que con los Caballeros Teutónicos, no fue usada de forma sistemática. Los Templarios adoptaron una cruz roja sobre sus vestimentas en 1147, pero sin tener un estilo específico designado ya que diferentes Templarios usaban diferentes versiones de la cruz.

Sin embargo, algunas modernas organizaciones francmasonas utilizan la Cruz patada por lo que a veces, puede causar confusión con algunas de las versiones utilizadas por la Orden de los Caballeros Templarios. Otra confusión se produce con la Cruz de la Orden de Cristo que fue utilizada por los navegantes portugueses durante el siglo XV.

Esta cruz también se coloca delante del nombre de un obispo que emite el imprimatur o en determinados mapas, señala el lugar donde se encuentra una localización cristiana.

La Cruz patada es emblemática de la región geográfica del Vexin, en el noroeste de Francia, donde se encuentra en numerosos mojones y cruces de monumentales.

Algunas variantes de las cruces patadas:

Véase también

Enlaces externos