Navegante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un navegante es una persona especializada en la navegación de navíos de superficie o aéreos.

Aviación[editar]

Motte-Picquet-Navigation.jpg

Un navegante aéreo es un profesional cuya función es navegar y conseguir que las aeronaves en vuelo vayan desde un punto a otro sin perderse, utilizando diferentes métodos. Los tipos básicos de navegación aérea son:

  • Estimada: navegación que se realiza por medio del cálculo, tomando como factores la velocidad, el tiempo y distancia, el viento, etc.
  • Astronómica: navegación que se realiza por medio de los astros, utilizando un sextante para determinar la posición.
  • VFR o Visual: navegación que se hace con el contacto del terreno; es decir, tomando puntos de referencia como ríos, carreteras, etc.
  • IFR o Radionavegación: navegación que se hace por medio de equipos electrónicos tanto de día como por la noche, tanto en condiciones de buena visibilidad como de visibilidad media o nula.

El término original, al igual que el de piloto aéreo, era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Normalmente se dividían en navegantes civiles y militares, si bien los navegantes aéreos civiles ya han desaparecido y los navegantes aéreos militares son hoy los oficiales tácticos especializados en la misión que planean, coordinan y dirigen una amplia gama de éstas.

La mayoría de los historiadores de la aviación coinciden y encuentran el origen del navegante aéreo en el del oficial observador, que surge a la vez que nace la aviación militar, aunque en aquella época no se dedicaba a navegar sino a observar. Su trabajo consistía en la observación para corregir el tiro de la artillería, tomar nota de las concentraciones de tropas enemigas, obtener fotografías de los movimientos de éstas y, en ocasiones, dejar caer bombas o disparar sobre posiciones enemigas.

Existen tres categorías de navegantes aéreos militares:

  • El denominado Operador de Armas y conocido en otros países como WSO (Weapons System Officer), RIO (Radar Intercept Officer), BN (Bombardier Navigator), RSO, etc.
  • El Navegante Táctico, conocido por Panel Navigator, en sus versiones NAV-Bomb, Radar-NAV, NAVCOMM, y el Navegante senior, conocido como el TACCO/NAV (Tactical Coordinator-NAV)...
  • El Oficial de Guerra Electrónica, EWO (Electronic Warfare Officer), ECMO (Electronic Countermeasures Officer), DSO, OSO,...

Hoy no se puede pensar en el navegante aéreo como aquel oficial con una carta, un compás y un sextante sino como un oficial que, manejando equipos de precisión, aplica tácticas militares preplaneadas para llevar a cabo la misión.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]