Crox Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crox Alvarado
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Cruz Pío Socorro Alvarado Bolado
Nacimiento 3 de mayo de 1910
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Fallecimiento 30 de enero de 1984 (73 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Amanda del Llano
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Crox Alvarado (3 de mayo de 1910, San José, Costa Rica - 30 de enero de 1984, ciudad de México) fue un actor, luchador, caricaturista y guionista de origen costarricense, que trabajó la llamada Época de oro del cine mexicano.

Biografía[editar]

Crox Alvarado, registrado como Cruz Pío Socorro Alvarado Bolado, nace en la ciudad de San José, Costa Rica el 3 de mayo de 1910, a los 18 años se traslada a México, en donde inicia una carrera como luchador, deporte muy popular en el país azteca, al lado de gladiadores como Jesús Murciélago Velázquez, Daniel Aldana y Polo Juárez, entre otros. Por esa época conoce al popular Jorge Negrete, y es el quien lo convence de participar en cine, debutando en pequeños papeles, hasta que el mismo Negrete le ayuda a conseguir un mejor papel en una cinta que el protagoniza: El cementerio de las águilas (1939). En 1942 trabaja bajo la dirección de Fernando Soler en El barbero prodigioso, y es mientras filmaba esta película que conoce a la que sería su esposa, la actriz Amanda del Llano.

En 1944 la legendaria Lupe Vélez, filma su última película antes de suicidarse -Naná- y es Crox quien gana el papel estelar que acompañaría a la potosina. Es a partir de esta que Crox gana más papeles de relevancia y paralelamente colabora como dibujante en la revista Filmográfico, con notables caricaturas de estrellas nacionales e internacionales, posteriormente las hará para Cinema Reporter, faceta que dejará poco tiempo después para dedicarse de lleno a la actuación en donde ya ganaba mayor relevancia, gracias a películas como Pasiones tormentosas (1946), de Juan Orol, al lado de María Antonieta Pons, Yo maté a Rosita Alvirez (1947), con Luis Aguilar y María Luisa Zea, Si Adelita se fuera con otro (1948), con Jorge Negrete y Gloria Marin, Cortesana, con Meche Barba y Doña Diabla (1950) con María Félix y Perla Aguiar.

A principios de los años 50 decide colaborar con su gran amigo Jorge Negrete en la ANDA, en donde funge como secretario del astro mexicano, es en este tiempo que él se encargo de reunir a María Félix y a Jorge, después de que la diva mexicana regresara de Europa, el reencuentro terminó en matrimonio y Crox fue uno de los testigos del enlace. 1953 fue un año de contrastes para Crox, ya que muere su gran amigo Jorge Negrete y protagoniza las que quizá sean sus películas más importantes: La bestia magnífica, coprotagonizando con su colega luchador Wolf Ruvinskis, y una de las mujeres más bellas de entonces: Miroslava Stern, esta película es recordada por ser la que inauguró el género de luchadores, que seria muy popular en la siguiente década y La red (película de 1953)|La red, con Rossana Podestà y bajo la dirección de Emilio Fernández, que gana el premio de la mejor película contada en imágenes en el festival de Cannes.

Participar en La bestia magnífica fue un parteaguas en la carrera de Alvarado, ya que partir de esta fue un actor protagónico recurrente de cintas de este subgénero y otras de la denominada clase B, como: El enmascarado de plata (1954), que iniciaría el mito de El Santo (a pesar de que en este film no participó), cuyas películas fueron todo un éxito en los sesenta y con quien se relacionaba siempre a Crox, ya que muchos creían que bajo la máscara del celebre luchador se escondía el actor. También participó en proyectos que en la actualidad se han vuelto de culto en Europa como Ladrón de cadáveres (1957), junto a la diva Columba Domínguez y considerada la mejor película de ciencia ficción mexicana de la historia, y los tres Films sobre La momia azteca (1957-1958), junto a Ramón Gay, Rosita Arenas y Stella Inda.

En lo sesenta sigue su actividad y en 1968 participaría con El Santo en Atacan las brujas, con la que el mito de que el mismo era el luchador se apagaría, en la década siguiente escribiría un par de argumentos, uno de ellos de gran éxito: La sotana de un reo, protagonizada por Gregorio Casals y el mismo. Su última aparición sería un año antes de su muerte por problemas cardiovasculares en El sargento Capulina (1983), con el rey del humorismo blanco Gaspar Henaine “Capulina”. Crox fallece en la ciudad de México el 30 de enero de 1984.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Emilio García Riera, Breve Historia Del Cine Mexicano/ Brief History of the Mexican Theater , Instituto Mexicano de Cinematografía, Canal 22 (Television station : Mexico City, Mexico), Universidad de Guadalajara, Educal, 1998, ISBN 9685096007, 9789685096003
  • Enrique Krauze, Volumen 3 de María Félix: Todas mis guerras, María Félix, Clío, 1993, ISBN 9686932054, 9789686932058
  • Moisés Vázquez Corona, Lupe Vélez: a medio siglo de ausencia, EDAMEX, 1996, ISBN 9684098723, 9789684098725
  • Miguel Carrara, El cine que el viento se llevó, Editorial Los Reyes, 2010, ISBN 9685237212, 9789685237215

Referencias[editar]