Cristiana Chamorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristiana Chamorro Barrios
Cristiana Chamorro Barrios May 2021.jpg
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Managua (Nicaragua) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nicaragüense
Familia
Padres Pedro Joaquín Chamorro Cardenal Ver y modificar los datos en Wikidata
Violeta Barrios Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Antonio Lacayo Oyanguren Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y editora Ver y modificar los datos en Wikidata

Cristiana María Chamorro Barrios (nacida c. 1954) es una periodista y activista nicaragüense. Fue precandidata presidencial en las elecciones generales de Nicaragua de 2021.[1]

Biografía[editar]

Chamorro es hija del director del periódico La Prensa asesinado, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro. Su padre, un crítico del régimen de Somoza, fue asesinado en 1978, cambiando la marea de apoyo contra la dictadura, a partir de ese momento fue llamado popularmente como "Martir de las libertades públicas", título por el que fue designado oficialmente como Héroe Nacional de Nicaragua en 2012. Cristiana se unió a su madre trabajando en su periódico, La Prensa, y a los 35 años ya era editora del periódico.[2]

A partir de 2021, Cristiana Chamorro es vicepresidenta del periódico, el más grande de Nicaragua.[3]

Chamorro también se convirtió en directora de la fundación de libertad de prensa en nombre de su madre. Se desempeñó en esta capacidad hasta 2021, luego de que el gobierno de Daniel Ortega anunció la ley de que todas las fundaciones que reciban fondos de fuera de Nicaragua deberán registrarse como agentes extranjeros. En lugar de aceptar la condición de extranjero, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro cesó sus operaciones.[4]

En 2021, se postuló como precandidata a la presidencia, aunque apoya un boleto de oposición unificado para desafiar al presidente Daniel Ortega, quien se postula para un quinto mandato. En mayo, el régimen de Ortega abrió una investigación sobre el trabajo de Chamorro en la Fundación, alegando lavado de dinero.  La investigación abierta no descalifica su candidatura ya que las personas bajo investigación no tienen prohibido postularse, la única forma de suspender el derecho político a ser electo es mediante sentencia condenatoria que imponga pena grave, de conformidad con el artículo 47 de la Constitución Política. Esto siguió a la revocación por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua del estatus legal del partido de oposición, el Partido Restauración Democrática (PRD). El día que llamaron a Chamorro para interrogarla, la policía también allanó las oficinas de noticias del canal de medios de su hermano Carlos, así como, confiscar equipo y arrestar a un camarógrafo.[3]

El 2 de junio de 2021, fue puesta bajo arresto domiciliario luego de que la policía allanara su hogar.[5]

Vida personal[editar]

Chamorro estuvo casada con Antonio Lacayo, hasta su muerte en un accidente de helicóptero en 2015.[6][7]

Referencias[editar]

  1. Kahn, Carrie (20 de mayo de 2021). «Ortega Targets Opposition Figures As Nicaraguan Elections Approach» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  2. Rowley, Storer H. (29 November 1989). «Family Divided: The Blood Feud in Nicaragua». Chicago Tribune (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 12 June 2020. Consultado el 9 December 2020. 
  3. a b «Nicaragua opens probe into presidential hopeful Chamorro». Reuters. 21 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  4. «Nicaragua foundation announces suspension in face of new law». 28 de abril de 2021. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2021. Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  5. «Cristiana Chamorro: la aspirante presidencial opositora queda bajo arresto domiciliario en Nicaragua después de que se ordenara su detención». BBC. 2 de junio de 2021. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  6. Chamorro Barrios, Cristiana (27 de febrero de 2016). «Agradecimiento y reflexiones». La Prensa. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  7. Salinas, Carlos (21 November 2015). «Muere Antonio Lacayo, el hombre fuerte de la transición en Nicaragua». Archivado desde el original el 30 September 2020. Consultado el 7 February 2021.