Cristián I de Sajonia-Merseburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristián I de Sajonia-Merseburg.

Cristián I de Sajonia-Merseburgo (Dresde, 27 de octubre de 1615 – Merseburgo, 18 de octubro de 1691), fue el primer duque de Sajonia-Merseburgo y un miembro de la Casa de Wettin.

Biografía[editar]

Era el sexto hijo (aunque el tercero superviviente) del Elector Juan Jorge I de Sajonia, y su segunda esposa Magdalena Sibila de Prusia.

Como hijo menor, Cristián tenía pocas perspectivas de heredar el Electorado de Sajonia, y en su lugar recibió de su padre en 1650 la administración del anterior Obispado de Merseburgo, que había sido confiscado después de la Reforma. También fue elegido para el Capítulo de la catedral.

En un testamento firmado el 20 de julio de 1652, el Elector Juan Jorge I estableció una división oficial de los territorios de la línea Albertina. Cristián se trasladó a Merseburgo con su esposa e hijos el 30 de septiembre de 1653 y estableció su hogar. Su corte pronto abarcó a 150 personas.

Cristián tomó posesión formal de sus tierras el 22 de abril de 1657, unos pocos meses después del funeral de su padre realizado el 27 de enero de 1657. De acuerdo con el deseo de Juan Jorge I, Cristián recibió Merseburgo y las ciudades de Bad Lauchstädt, Schkeuditz, Lützen, y Zwenkauand con sus castillos, la mitad de las ciudades de Brehna, Zörbig, y Finsterwalde, y el Margraviato de Baja Lusacia, incluyendo las ciudades y castillo de Lübben, Dobrilugk, Finsterwalde, Guben, Luckau, Calau, y Spremberg; este acuerdo creó el Ducado de Sajonia-Merseburgo con Cristián como su gobernante.

Cuando se extinguió la Casa de Biberstein el 9 de enero de 1668, Cristián se convirtió en gobernante de Forst, con todos sus castillos y poblaciones vasallas, incluyendo Döbern en el Electorado de Sajonia, que creó nuevas disputas con su hermano, Juan Jorge II, su gobernante. El 11 de agosto se estableció una división formal de los nuevos territorios. Por este acuerdo, las ciudades de Delitzsch y Bitterfeld (que Cristián recibió en 1660), además de Zörbig, fueron devueltas al Electorado de Sajonia. No obstante, Zörbig fue retornada a Cristián en 1681.

El 25 de noviembre de 1659, Cristián dio su consentimiento al Conde Erdmann Leopold de Promnitz para permitir la entrada de algunos refugiados protestantes de Silesia, principalmente de Sagan y Glogau, para vivir tranquilamente en Neudorf. En su honor, renombraron la villa como Christiansdorf (ahora conocida como Krzystkowice).

El hermano mayor de Cristián, Juan Jorge II, se encontró frustrado por el último deseo de su padre, que dividió los territorios del Electorado de Sajonia sin obedecer al principio de primogenitura. Trató de recuperar las tierras de sus hermanos (incluyendo a Cristián), ya que temía que la unidad del Electorado estaba en peligro; finalmente, tras varias discusiones, Cristián y sus hermanos menores aceptaron a regañadientes el vasallaje y señorío del Elector. No obstante, el Elector Juan Jorge III, hijo de Juan Jorge II, intentó de nuevo recuperar los apanages de sus tíos y primos mediante la nulación de los acuerdos anteriores a su ascensión en 1680. Por el resto de su reinado, Cristián estuvo perpetuamente amenazado con un conflicto abierto con su sobrino el Elector.

En 1655 Cristián I fue aceptado en la Sociedad Fructífera.

Matrimonio y descendientes[editar]

Su único matrimonio se concretó el 19 de noviembre de 1650 en Dresde con Cristiana, hija del duque Felipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg a partir de su matrimonio con Sofía Eduviges de Sajonia-Lauenburg, en un doble matrimonio en que su hermano Mauricio se casó con la hermana de Cristiana, Sofía Eduviges.

Con su esposa tuvo los siguientes hijos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nueva Creación
Administrador protestante del Obispado de Merseburgo
1650/53–1691
Sucesor:
Incorporado de Sajonia-Merseburgo
Predecesor:
Nueva Creación
Duque de Sajonia-Merseburgo
1656/57–1691
Sucesor:
Cristián II