Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
Vicealmirante
Lealtad Bandera de España
Servicio/rama Bandera naval de España Armada Española
CondecoracionesGran cruz de la Orden de Isabel la Católica
Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil (póstuma)[1]
•Placa de la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco
Cruz de la Orden de San Hermenegildo
•Tres Cruces al Mérito Naval
•Medalla Conmemorativa del IV Centenario de la Batalla de Lepanto
•Gran Cruz de Cristóbal Colón y Medalla de Duarte Sánchez y Mella de la República Dominicana
•Cruz al Mérito Naval del Perú
•Cruz al Mérito Naval y Cruceiro do Sul del Brasil
•Medalla de Vasco Núñez de Balboa de Panamá
•Cruz al Mérito de Mayo de la República Argentina
•Cruz Orden Nacional del Mérito, de Paraguay
•Cruz del Mérito de la República de Chile
•Cruz al Mérito Especial de la República de México
Mandos Juan Sebastián Elcano
Información
Nacimiento 29 de enero de 1925
Madrid Bandera de España
Fallecimiento 6 de febrero de 1986
Madrid Bandera de España

Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto (Madrid, 29 de enero de 1925 - ibídem, 6 de febrero de 1986), fue un aristócrata español y vicealmirante de la Armada Española, ostentando los títulos de XVII duque de Veragua, XVI duque de la Vega, marqués de Aguilafuente, marqués de la Jamaica, XIX almirante de la Mar Océana y adelantado de las Indias, dos veces grande de España y caballero de la Orden De Santiago,[2]​ siendo además el presidente-fundador en 1963 de la Asociación Cultural Cristóbal Colón.

Era hijo del XVI duque de Veragua, Ramón Colon de Carvajal y Hurtado de Mendoza, y de María Eulalia Maroto y Pérez del Pulgar, era descendiente de Cristóbal Colón, su hijo Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel es el actual duque de Veragua.

Fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1986.

Biografía[editar]

Ingresó como aspirante en la Escuela Naval Militar en el año 1943, como componente de la 348 Promoción del Cuerpo General de la Armada. Fue promovido a Guardiamarina en 1945, para concluir su formación en la Escuela Naval de Marin el 15 de diciembre de 1948, momento en que le fue entregado el despacho de Alférez de Navío. Su primer destino de embarco fue el buque insignia de la Flota, Crucero "Canarias". Luego de ser Segundo Comandante del Remolcador "Cíclope", recibió el mando del patrullero Lanzón (V-18). Al ascender a teniente de navío, recibió el mando del guardacostas Pegaso, y tras realizar el curso de especialista en Armas Submarinas, se le entregó el mando del remolcador en funciones de Patrullero RR-20.

Fue ascendido a capitán de corbeta en el 1964 y nombrado segundo comandante del destructor Almirante Miranda, pasando posteriormente al Ministerio de Marina. En esta época ya era popular y recibía homenajes.[3]

Fue ascendido al grado de capitán de fragata en 1975, y por Decreto Ley del día 17e de diciembre de 1977, se le otorgó el mando del destructor de clase Fletcher  Almirante Valdés (D-23) (ex USS Converse (DD-509), uno de los destructores recibidos de la ayuda estadounidense).,[4]​ que ostentó entre el 17 de diciembre de 1977 y el 18 de junio de 1979. En el transcurso de este mando, fue condecorado con la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, por haber conseguido rescatar con fuerte temporal y grave situación, a los diecisiete miembros de la tripulación del pesquero Onubenses, que acabó yéndose a pique.

Al ascender en 1980 a capitán de navio, se le otorga el mando del buque escuela de la Armada Española, el bergantín-goleta Juan Sebastián Elcano, con el que partió el 8 de enero de 1981 desde Cádiz con[5]​ rumbo a Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, Callao, Balboa, cruza el Canal de Panamá y arrumba a Pensacola, Nueva York, Saint Maló, Melilla, Livorno y arribada a la bahía de Cádiz, el día tres de agosto del mismo año.

Al año siguiente y por ser miembro de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento, se le comisiona por el Rey para realizar una vuelta al mundo y dar a conocer esa fecha emblemática, ya que él como descendiente directo del Descubridor, era sin duda el más adecuado para dar a conocer y representar a España en tan magno acontecimiento en el que fue sexto viaje de este buque alrededor del mundo en su quincuagésimo tercer crucero de instrucción.[6]​ Zarpó de la bahía de Cádiz el 10 de diciembre de 1981, con rumbo a las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo cruzó por el Canal de Panamá y arribó a Acapulco, Honolulú, Manila, Bangkok, Singapur, Jeddah, Atenas y aunque estaba previsto hacer el crucero final a Cádiz, arribó a Palma de Mallorca donde fue visitado por el Rey, y siguió rumbo a la bahía de Cádiz, donde finalizó su viaje el 30 de julio de 1982.

Fue embajador extraordinario en varias ocasiones a lo largo de su vida, para representar a España en las reuniones que se llevaban a cabo, por motivos de unión entre los países hispanos, así fue comisionado especialmente para las reuniones previas al gran acontecimiento de la celebración del quinto centenario.

Fue ascendido al grado de contralmirante en el año de 1983, y continuó en sus menesteres cerca del Ministerio de Defensa y sobre todo en el Instituto de Historia y Cultura Naval. En 1984 fue ascendido a vicealmirante, y pasó a ocupar un puesto en el Estado Mayor de la Armada, donde tenía su despacho.

A comienzos de 1985, en una rutinaria revisión médica se le detectó y diagnosticó un cáncer pulmonar, por lo que redujo su actividad profesional para acudir periódicamente a revisiones médicas. Fue asesinado por ETA en atentado terrorista el 6 de febrero de 1986 cuando un comando compuesto por José Luis Aracama Mendía (Makario) y José Luis Urrusolo Sistiaga ametralló el vehículo oficial en el que viajaba en el que también falleció el chófer del mismo, Manuel Trillo Núñez, y resultó herido el comandante ayudante Rodríguez Toube; tras el ametrallamiento, lanzaron a su interior una granada de mano.[7]

El caso FIISA[editar]

En marzo de 1974 se inscribía en el Registro Mercantil la empresa Financiera Internacional Ibérica Sociedad Anónima, FIISA, con diez millones de pesetas de capital y donde aparecía como presidente Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua. El denominado caso FIISA fue una supuesta estafa financiera que llegó a juicio en 1977 y afectó a 1300 inversionistas de todo tipo, siendo el monto del dinero desaparecido unos 1600 millones de pesetas de la época. Uno de los principales implicados en el caso fue Cristóbal Colón de Carvajal, que presidía el consejo de administración de FIISA. Antes de que terminara la campaña de captación de capital que desembocó en la quiebra de la financiera Colón de Carvajal ya habían dimitido, aunque no lo hizo, como estaba estipulado en los estatutos, ante la Junta de Accionistas y con propuesta de un consejero sustituto.[8]

Títulos[editar]

  • 1925-1931: Señor Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
  • 1931-1940: Excelentísimo señor Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto
  • 1940-1956: Excelentísimo señor Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, marqués de la Jamaica
  • 1956-1986: Excelentísimo señor Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, XVII duque de Veragua, XVI duque de la Vega, marqués de Águilafuente

Libros publicados[editar]

  • La vuelta al mundo en el "Juan Sebastián de Elcano": El testamento náutico del almirante, ISBN 9788401372599, Editorial: Plaza & Janés Editories, S.A. 1987
  • La creación del ducado de Veragua. Aparte de Hidalguía

Otros títulos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BOE
  2. Soler Salcedo. «Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520». Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520. Visión libros. ISBN 978-84-9886-179-2. Consultado el 2 de abril de 2009. 
  3. «La Vanduardia Española». 16 de julio de 1968. 
  4. navsource, Gobierno de los EEUU
  5. «Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto». El País. 6 de enero de 1981. Consultado el 2 de abril de 2009. 
  6. Dobarganes Merodio, Quintín. «EL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO EN SUS BODAS DE DIAMANTE». Madrid: Islabahia.com. 
  7. «Asesinados en Madrid el vicealmirante Colón de Carvajal y su conductor en un atentado en el que fue herido el Comandante de Infantería de Marina Rodríguez-Toubes». Madrid: El País. 7 de febrero de 1986. Consultado el 2 de abril de 2009. 
  8. «Próxima apertura del juicio contra FIISA». Diario 16. 24 de marzo de 1977. 
  9. Enrique Genovés Guillén, El Lobo de Plata - Notas sobre su historia y su Cuadro de Honor, 1998, Dep. Legal M-26154, Madrid, p. 14-15.

Bibliografía[editar]

  • Texto ampliado con autorización del autor, que permitió su reproducción en Wikipedia bajo licencia GFDL: Foro de Historia Naval de España y Países de habla española (requiere registro).
  • Colón, Cristóbal.: La vuelta al mundo en el Juan Sebastián de Elcano. Testamento Náutico. Plaza y Janés, 1987.
  • Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Apéndice, 1988. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
  • García, Rocío.: Diario El País- Madrid - 07/02/1986
  • Sexton Elms, César: La otra empresa de Colón. Móstoles, Nossa y J., 1995.
  • González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
  • Cervera Pery, José y Estrada Giménez, Rafael.: Juan Sebastián de Elcano. Embajador y Navegante. Armada Española y Lunwerg. 2002.
  • Jane’s Fighting Ships 1950-51.