Crinum × powellii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crinum powellii»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Crinum Χ powellii
Crinum powellii1IngaMun.jpg
Crinum Χ powellii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Amaryllideae
Subtribu: Crininae
Género: Crinum
Especie: Crinum × powellii
Hort.

Crinum × powellii Hort. es un híbrido de origen hortícola, perenne y bulboso perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Como otras especies del género Crinum, presenta vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium) y se la cultiva en jardines por esa razón.

Descripción[editar]

Crinum × powellii es el resultado del cruzamiento interespecífico entre Crinum longifolium x Crinum moorei. Presenta un bulbo globoso, de unos 7 cm de diámetro, provisto de un cuello corto. Las hojas son numerosas, arrosetadas, de 9 a 12 dm de largo por 7-10 cm de ancho, lisas, de color verde brillante, muy decorativas. Las flores son pedunculadas, blancas o rosas, con el tubo de 7 cm de largo y los segmentos linear-oblongos algo más largos. Las flores están dispuestas en umbelas 6-9-floras, en la extremidad de un largo escapo macizo, glauco, comprimido y áfilo de 6 dm de altura. Florece en verano.

Crinum × powellii, vista general de la planta en floración, variedad de flores blancas.

Cultivo[editar]

Es una especie bastante resistente al frío. Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, enposición soleada, cálida y, de ser posible, a resguardo, en un terreno fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre en los meses cálidos. Para ello se utiliza un substrato integrado por turba, tierra y arena en partes iguales. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los pequeños bulbos que crecen al lado del bulbo principal.

Referencias[editar]

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.
  • Rossi, R. 1990. Guía de bulbos, Grijalbo, Barcelona.


Enlaces externos[editar]