Crawford Williamson Long

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crawford Williamson Long

Crawford Long
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1815
Danielsville,
condado de Madison,
estado de Georgia,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 16 de junio de 1878 (62 años)
Athens,
estado de Georgia,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Oconee Hill Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Pensilvania
Información profesional
Área Medicina
Conocido por Anestesia inducida por éter etílico
Firma

Crawford Williamson Long (Danielsville, 1 de noviembre de 1815 - Athens, 16 de junio de 1878) fue un médico y farmacéutico estadounidense principalmente reconocido por ser uno de los primeros en utilizar éter etílico como anestésico.

Biografía[editar]

Crawford Long estudió en la Universidad de Georgia, donde fue miembro de la Sociedad Literaria Demosteniana. Allí compartió el cuarto con Alexander Stephens, quien sería vicepresidente de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.

Se graduó como médico en la Universidad de Pensilvania en 1839.

Descubrimiento de la anestesia[editar]

El 13 de octubre de 1804, en Kioto (Japón), el médico Hanaoka utilizó anestesia general ―utilizando la droga datura (estramonio)― para realizar una mastectomía en una paciente de 60 años con cáncer de mama. La política nacional de aislamiento llevada a cabo por el shogunato Tokugawa impidió que estos adelantos se conocieran en Occidente.

Después de haber observado los mismos efectos fisiológicos con el éter etílico que Humphry Davy había descrito para el óxido nitroso en 1800, Long utilizó el éter por primera vez el 30 de marzo de 1842 para extirpar un tumor del cuello de un paciente, James M. Venable, en Jefferson (Georgia). El 6 de junio de 1842, Long extrajo un segundo tumor del mismo paciente. Más tarde utilizó el éter como anestésico en varias amputaciones y en partos. Los resultados de estas aplicaciones se publicaron en 1848 en el periódico The Southern Medical and Surgical Journal.[1]

Sin embargo, no introdujo la anestesia de forma general en su práctica ni escribió ni conferenció sobre el tema antes de que los dentistas Horace Wells y William Morton hicieran sus demostraciones. Los historiadores de la medicina se decantan por estos últimos como verdaderos desarrolladores de la anestesia.[2]

El 30 de septiembre de 1846, el dentista estadounidense William Morton (1819-1868) extrajo un diente de manera indolora utilizando éter (que Morton rebautizó letheon y trató de patentar). Después de leer en el periódico un informe favorable acerca de este suceso, el cirujano bostoniano Henry Jacob Bigelow organizó una demostración el 16 de octubre de 1846 en el quirófano del Hospital General de Massachusetts (en Boston). En esta demostración, el Dr. John Collins Warren extirpó un tumor del cuello de un tal Edward Gilbert Abbott. El quirófano fue rebautizado popularmente como el Ether Dome (‘domo del éter’) y fue preservado como monumento a este evento histórico. Tras la demostración, Morton trató de ocultar la identidad de la sustancia que había inhalado Abbott, mencionándola como letheon, pero pronto se descubrió que era éter.

Morton recibió injustamente el honor de haber realizado la primera administración de anestesia. En 1854, Long le pidió a William Crosby Dawson, un senador de los Estados Unidos, que presentase sus reclamos ante el Congreso.[3]

Crawford W. Long era primo del dentista, apostador y pistolero Doc Holliday (1851-1887).

Long falleció en Athens (Georgia), en 1878.

En 1931, en las afueras de Atlanta, se nombró en su honor el hospital Crawford Long. Mantuvo su nombre durante 78 años. En 2009 fue renombrado como Hospital de la Universidad Emory.[4]​ En 1957 se creó en Jefferson (Georgia) el Museo Crawford W. Long. En el Capitolio de Estados Unidos se alza una estatua de Crawford Long, como uno de los dos personajes elegidos para representar al estado de Georgia.

Referencias[editar]

  1. C. W. Long: «An account of the first use of sulphuric ether by inhalation as an anaesthetic in surgical operations», artículo en la revista Southern Medical and Surgical Journal, 5, págs. 705-713, 1849.
    El artículo se encuentra publicado Archivado el 11 de julio de 2006 en Wayback Machine. en el sitio web JLRMedicalGroup.com.
  2. Ring, Marvin, E. Historia ilustrada de la odontología. Mosby Doyma. p. 234. 
  3. Northen, William J.; Graves, John Temple (1910). Men of mark in Georgia: a complete and elaborate history of the state from its settlement to the present time, chiefly told in biographies and autobiographies of the most eminent men of each period of Georgia's progress and development 2. Atlanta, Georgia: A. B. Caldwell. pp. 131 - 136. 
  4. «Hospital». Universidad Emory. Consultado el 11 de agosto de 2009. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

  • Seishū Hanaoka (1760-1835), el primer médico que usó anestesia general, en 1804.

Enlaces externos[editar]