Crashing (serie de televisión británica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Crashing es una serie de comedia británica producida por Big Talk Productions y escrita y creada por Phoebe Waller-Bridge.[1]​ Su única temporada, compuesta por seis episodios, se emitió del 11 de enero de 2016 al 15 de febrero de 2016 en Channel 4[2]​ y se lanzó internacionalmente como una serie original de Netflix . Está protagonizada por Waller-Bridge, Jonathan Bailey, Julie Dray, Louise Ford, Damien Molony, Adrian Scarborough y Amit Shah .

Premisa[editar]

Crashing sigue la vida de seis veinteañeros que conviven en un hospital en desuso[3]​ como guardianes de la propiedad, una figura existente en el Reino Unido en la que los inquilinos mantienen el edificio seguro a cambio de un alquiler más barato y un estricto conjunto de reglas.[4]​ El grupo navega entre la tensión sexual y las vicisitudes de su propio bagaje personal y los estereotipos sociales a la espera de ser desalojados.[5]

Elenco[editar]

Principal[editar]

  • Phoebe Waller-Bridge como Louise "Lulu", amiga de la infancia de Anthony que se muda al hospital.
  • Jonathan Bailey como Sam, amigo de Anthony obsesionado con el sexo que se acerca a Fred.
  • Julie Dray como Melody, artista francesa que se interesa por Colin.
  • Louise Ford como Kate, perfeccionista comprometida con Anthony que se enfrenta a Lulu.
  • Damien Molony como Anthony, cocinero que está comprometido con Kate y es amigo de la infancia de Lulu.
  • Adrian Scarborough como Colin Carter, colega divorciado de Kate que se convierte en "musa" de Melody.
  • Amit Shah como Fred Patini, hombre gay que se vuelve amigo cercano de Sam.

Secundarios[editar]

  • Susan Wokoma como Jessica, compañera de trabajo bisexual de Kate, que tiene una adicción al sexo.
  • Lockie Chapman como Will, el ensimismado novio australiano de Fred. Trabaja como voluntario telefónico en Samaritans y se insinúa que es rico.

Invitados[editar]

  • Kathy Burke como la tía Gladys, excéntrica y alcohólica tía abuela de Lulu que tiene un interés sexual inapropiado en Lulu.
  • Janie Dee como Cara, exesposa de Colin

Producción[editar]

Trasfondo[editar]

La historia comenzó como dos obras de teatro, escritas por Waller-Bridge, que fueron desarrolladas para televisión por la productora Big Talk.[6]​ Waller-Bridge agregó que "el estímulo para ellos fue encontrar el momento en que algo emocionante podría haber sucedido entre dos personas, pero no sucede porque lo embotellan en el último minuto. Siempre quise escribir sobre lo que les sucedió a estas personas después de este momento”.[7]

Rodaje[editar]

El escenario del programa se inspiró en el Middlesex Hospital, un hospital abandonado ubicado en Fitzrovia cerca de las oficinas de la productora. Finalmente, se filmó en un edificio en desuso del Royal London Hospital en Whitechapel, que a su vez estaba habitado.[8]

Emisión[editar]

Crashing se emitió del 11 de enero de 2016 al 15 de febrero de 2016 en Channel 4 y se estrenó internacionalmente entre 2016 y 2017 como una serie original de Netflix .[9]

La serie también se mostró en la televisión italiana,[10]​ española[11]​ y rusa,[12]​ entre otras. Fue lanzada en DVD por Simply Media el 3 de septiembre de 2018.[13]

Recepción[editar]

W Magazine la consideró la "interpretación retorcida de Friends " de Waller-Bridge.[14]

La revista GQ se refirió a la serie en estas palabras: "La trama está apuntalada por gritos, sarcasmo, diálogos sin censura alrededor del cuerpo y una borrachera muy británica. También hay momentos con un poco comedia de los malentendidos, que la autora de Fleabag ha demostrado que puede manejar muy bien: y hay muchas risas".[15]

Alanna Bennett para The Ringer escribe: “Waller-Bridge baila a través de prácticamente todos los clichés disponibles, pero en el camino, los dobla y los deforma. Cada tropo viene con un agudo gancho de derecha. Ella oscurece algunos […] [e] ilumina otros”.[16]

Reconocimientos[editar]

  • 2017 British Academy Television Craft Awards : Mejor talento revelación (Phoebe Waller-Bridge)[17]

Referencias[editar]

  1. Clarín.com (24 de septiembre de 2019). «Crashing y Fleabag, las dos series de la chica del momento: Phoebe Waller-Bridge». Clarín. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  2. «Casting announced for Phoebe Waller-Bridge's new comedy Crashing». Channel 4. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  3. «Seis veinteañeros viven juntos en un hospital abandonado en esta divertida serie de Netflix que tiene sólo 6 capítulos». sdpnoticias (en inglés). 18 de octubre de 2022. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  4. Araujo, Paloma (22 de marzo de 2020). «'Crashing': la serie de Phoebe Waller-Bridge en Netflix carece del ingenio de 'Fleabag' pero es una comedia ideal para maratón». Espinof. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  5. «‘Crashing’, juventud perdida en un hotel abandonado». El País. 
  6. Tate, Gabriel (7 de enero de 2016). «Crashing writer Phoebe Waller-Bridge talks up her new Channel 4 sitcom». London Evening Standard. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  7. Tate, Gabriel (7 de enero de 2016). «Crashing writer Phoebe Waller-Bridge talks up her new Channel 4 sitcom». Evening Standard (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  8. Tate, Gabriel (7 de enero de 2016). «Crashing writer Phoebe Waller-Bridge talks up her new Channel 4 sitcom». Evening Standard (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2023. 
  9. «Watch Crashing | Netflix Official Site». www.netflix.com (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  10. «Crashing in streaming | FilmTV.it». FilmTV (en italiano). Consultado el 9 de junio de 2017. 
  11. Cerdeño, Mario (10 de julio de 2017). «'Crashing': seis jóvenes británicos golpeados por la dura realidad». elDiario.es. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  12. «Сериал Сожители 1 сезон: фото, видео, описание серий - Вокруг ТВ.». Вокруг ТВ (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2017. 
  13. Crashing - The Complete Series [DVD] E4 Original Comedy, consultado el 25 de enero de 2023 .
  14. Waller-Bridge, Phoebe (2013). Fleabag. London: Nick Hern Books. ISBN 978-1-84-842364-0. OCLC 894546593. 
  15. «Crashing es la serie de dramedia que hará que te vuelvas a enamorar de la televisión británica». GQ. 
  16. «There's No 'Fleabag' Without Phoebe Waller-Bridge's 'Crashing'». www.theringer.com (en inglés). 17 de octubre de 2022. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  17. «Television Craft Breakthrough Talent in 2017». British Academy Film Awards. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]