Craig Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Craig Murray en un Tren de Paz por Afganistán, 2006

Craig Murray (17 de octubre de 1958 - ), diplomático británico, fue embajador del Reino Unido ante Uzbekistán hasta su destitución, el 14 de octubre de 2004.

Tan pronto como llegó a Uzbekistán, informó al Foreign Office (ministerio británico de Relaciones exteriores) del "carácter fascista" del régimen de Islom Karimov y de la práctica generalizada de la tortura. Ante el silencio de sus superiores de Whitehall, afirma haber descubierto que el MI6 (servicio secreto exterior británico) recurre a los torturadores uzbekos para interrogar prisioneros. Tras un enfrentamiento con el gobierno de Tony Blair, decide dar a conocer públicamente los hechos.

Sus revelaciones estarían al origen del descubrimiento de una red global de rapto, secuestro y tortura que habría sido puesta en marcha por la CIA y el MI6 después del 11 de septiembre de 2001 y cuya faceta de los "vuelos secretos" es la más documentada en Europa; la existencia de dicha red provoca un gran escándalo en este continente. Por sus revelaciones recibió el Sam Adams Award en 2005.[1]

En noviembre de 2005, Craig Murray participa en la Conferencia internacional Axis for Peace organizada por la Red Voltaire, durante la cual se reúnen diferentes "líderes anti-imperialistas".

En julio de 2006, Craig Murray publica su testimonio con el título Asesinato en Samarkanda. Según él, tras haber sido amenazado con sufrir represalias judiciales, es forzado a desistir de publicar en Gran Bretaña los documentos oficiales con los cuales prueba sus acusaciones, pero los hace difundir a través de la Red Voltaire.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]