Craig Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Craig Murray
Información personal
Nombre de nacimiento Craig John Murray
Nacimiento 17 de octubre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
West Runton (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Nadira Alieva Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Emily Catriona, Jamie
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación dipolomático, funcionario, bloguero
Cargos ocupados
  • Ambassador of the United Kingdom to Uzbekistan (2002-2004)
  • Rector de Universidad de Dundee (2007-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Sitio web www.craigmurray.org.uk Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Craig Murray (17 de octubre de 1958 - ) es un funcionario, bloguero y diplomático británico. Fue embajador del Reino Unido ante Uzbekistán hasta su destitución, el 14 de octubre de 2004.

Tan pronto como llegó a Uzbekistán, informó al Foreign Office (Ministerio Británico de Relaciones Exteriores) del «carácter fascista» del régimen de Islom Karimov y de la práctica generalizada de la tortura. Ante el silencio de sus superiores de Whitehall, afirma haber descubierto que el MI6 (servicio secreto exterior británico) recurre a los torturadores uzbekos para interrogar prisioneros. Tras un enfrentamiento con el gobierno de Tony Blair, decidió dar a conocer públicamente los hechos.

Sus revelaciones estuvieron en el origen del descubrimiento de una red global de rapto, secuestro y tortura que habría sido puesta en marcha por la CIA y el MI6 después del 11 de septiembre de 2001 y cuya faceta de los «vuelos secretos» es la más documentada en Europa; la existencia de dicha red provocó un gran escándalo en este continente. Por sus revelaciones recibió el Sam Adams Award en 2005.[1]

En noviembre de 2005, Craig Murray participó en la Conferencia internacional Axis for Peace organizada por la Red Voltaire, durante la cual se reúnen diferentes «líderes antiimperialistas».

En julio de 2006, Craig Murray publicó su testimonio con el título Asesinato en Samarkanda. Según él, tras haber sido amenazado con sufrir represalias judiciales, fue forzado a desistir de publicar en Gran Bretaña los documentos oficiales con los cuales prueba sus acusaciones, pero los hizo difundir a través de la Red Voltaire.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]