Counseling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una mujer trabajando en el counseling

El término counseling (en inglés estadounidense; counselling en inglés británico) es un anglicismo referido a una profesión que comprende la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana, así como conflictos relacionados con crisis vitales, tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones y desarrollo personal, entre otros. Fuera del mundo anglosajón, la división entre "counselling" y "psychotherapy" se engloba bajo el término 'psicoterapia' y la profesión de terapeuta.

Definición de la profesión[editar]

El Counseling es una profesión de ayuda formada por counselors, que tienen como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal. Literalmente traducido del inglés, el término en español más cercano sería consejero. Esta traducción, sin embargo, es sumamente equívoca, dado que lo que normalmente se entiende por un consejero en español, en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. Por lo tanto resulta más adecuado traducir counselor en inglés como consultor en español. En particular, en Argentina el título profesional se denomina consultor psicológico. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: terapeuta, orientador o facilitador.

Entre las áreas de trabajo se encuentran:

  • Adolescentes
  • Adultos
  • Bebes
  • Pareja y familia
  • Adicciones
  • Sexualidad
  • Educacional
  • Laboral
  • Pastoral
  • Deportiva

Ya que el término surge de un contexto psicológico, es importante entender que un counselor ofrece orientación psicológica a personas en cualquier etapa de su vida el consultor trabaja aspectos sanos de la persona. Es un profesional formado para brindar ayuda psicológica y despliegue de las potencialidades de los individuos. El consultor entiende a la persona como un individuo sano, alejándose del paradigma tradicional de salud / enfermedad.

La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.

El counseling no es una rama de la psicología, de la filosofía ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

Sin embargo, la psicología cuenta con un complejo modelo de counseling que enmarca cómo ofrecer consejo de manera no-directiva, desde la psicoterapia centrada en el cliente, de Carl Rogers.

Aunque el counselor es un profesional independiente, no es extraño encontrar profesionales que provengan de otras profesiones como ser psicólogos, trabajadores sociales, médicos, educadores, abogados, etc, que desean prepararse para ejercer la consultoría psicológica.

Esta profesión se originó como tal en las primeras décadas del siglo veinte y fue impulsada de manera fundamental por el psicólogo humanista Carl Rogers. Los aportes del existencialismo son también importantísimos como base filosófica del counseling.

En su obra Psicología General del Counseling, Georg Dietrich destaca lo siguiente en su extensa definición de Counseling:

"(...) 4. El counseling es una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. La benevolencia y la actitud amistosa del asesor ante el sujeto no significa que aquel tome las decisiones en nombre de éste, que fije la trayectoria vital del sujeto, que le alivie de toda responsabilidad y le remueva todos los obstáculos del camino. La relación auxiliante busca más bien crear un clima e iniciar un diálogo con el sujeto que permita a éste aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, liberarse y encontrar recursos para la solución de sus conflictos, y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad. Si no se puede contar con esa posibilidad de activación del sujeto, habrá que dejar de lado el counseling y apelar a otras formas de ayuda o asistencia (...)"[1]

Diferencias fundamentales entre el Counseling y la Psicología clínica[editar]

El counselor como profesional de la salud entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan necesariamente durante la existencia forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad.

Es en este sentido que el counseling se diferencia de la psicología Clínica y de su modelo de relación entre un psicólogo clínico y su paciente inspirado en el modelo de la relación de un médico con el enfermo que trata, y en el cual una persona acude en la búsqueda de un proceso curativo que finaliza cuando el profesional le da el alta.

En su abordaje terapéutico un counselor no persigue un propósito curativo ni suele referirse a sus consultantes como pacientes, aunque este término también es utilizado sin problema por algunos counselors. El counseling toma a la persona de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, potenciando el autodesarrollo ya que para el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) los individuos tenemos una capacidad innata de autorregulación que Rogers llama tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible; Es esta tendencia la que guía a la persona y sobre ella trabajara el counselor.


Es fundamental para el counselor el establecimiento de una relación de ayuda con su consultante, tal como la define Carl R. Rogers en su obra de divulgación El proceso de convertirse en Persona.[2]​ En su carácter de consultor psicológico, un counselor generalmente utiliza en sus Entrevistas distintos tipos de técnicas de la Psicología, o una combinación de estas. Los abordajes terapéuticos pueden darse desde la Terapia Centrada en la Persona de Rogers, la gestalt, el modelo cognitivo, o Teoría Psicodinámica o recursos de la Psicología sistémica, ya que el Counseling es una forma de abordaje particular basado en:

Congruencia. Ser genuino; ser honesto con la persona.

Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el Consultante.

Respeto. Aceptación positiva incondicional hacia el consultante.

Enfoques[editar]

En Argentina existen dos enfoques, el enfoque Humanístico o Centrado en la Persona (ECP) que se basa en la Filosofía Existencial, la Psicología Humanística, la Sociología y la Antropología. Considera al hombre como un ser libre y responsable para resignificar experiencias dolorosas del pasado y poder enfrentar de un modo más adecuado la realidad que transita.

El Enfoque Sistémico en Counseling implica un nuevo modo de conceptualizar los problemas humanos. Se concibe al individuo como producto y consecuencia de su interacción con el contexto que lo circunda. El contexto afecta los procesos internos de cada persona y, a su vez, los cambios que sufre esa persona influyen en la modificación de su medio.

Counseling en Argentina[editar]

El sábado 24 de mayo de 2020 fallece el introductor del Counseling en la Argentina, profesor Manuel Francisco Artiles a los 93 años de edad.

El profesor Manuel Francisco Artiles fue el principal introductor en Argentina del modelo de Carl Rogers, psicoanalista humanista americano. Fue Sacerdote católico, estudió psicología en Francia formándose en el modelo del Institute Catolique du Paris, vinculado a la Sorbonne.

Al volver a Buenos Aires, dejó sus Hábitos y comenzó a trabajar de Terapeuta. En la década del 70 fundó el CEPOR, Centro de Estudios Psicológicos de Orientación Rogeriana y en la década del 80, el Instituto Counseling. Desde el Cepor se generaron la revista Congruencia y la Asociación del Enfoque.

Su libro " La Actitud Psicoterapeutica" sigue siendo un referente para quien pretenda entrar en el Enfoque Centrado en la Persona.

  • En 1966, el profesor de Psicología Manuel Artiles habla de la psicoterapia de Carl Rogers en su “Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina”.
  • En 1969, Editorial Paidós edita el libro "Psicoterapia Centrada en el Cliente", del Dr. Carl Rogers.
  • En 1974, el Dr. Marcelo Lerner publica "Introducción a la Psicoterapia de Rogers" (Nueva Visión), primer autor argentino sobre el tema.
  • En 1977, Manuel Artiles publica su libro "La actitud psicoterapéutica. En tomo a Rogers". (Bs.As. Bonum).
  • En 1987 el Lic. Andrés Sánchez Bodas introduce el counseling fundando PEAC Primera Escuela Argentina de Counseling.
  • En 1989, el Lic. Andrés Sánchez Bodas, Clr. Elena Frezza, Clr. Martha Van Rafelghem y Mónica Eppinger fundan HOLOS.
  • En 1992 se aprueba Oficialmene la carrera y funda Holos Sánchez Bodas que hoy tiene sedes en San isdro, CABA, Rosario, Mar del Plata, Nuevo Delta y Punta del Este.
  • 1998: El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, aprueba definitivamente los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) como formación Superior. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Dirección General de Educación de Gestión Privada establece los objetivos e incumbencias de la carrera oficial del Título: "Consultor Psicológico" (Counselor) con enfoque Humanístico en la resolución 212/98. (4 años de duración)
  • 2001: La Dirección General de Educación de Gestión Privada aprueba el plan que oficializa el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
  • 2009: Se crea la carrera de pregrado universitario en la universidad Maimonides, con el Título de:"Técnico Superior en Consultoría Psicológica" (3 años de duración)
  • 2013: Egresa la primera promoción de counselors en Neuquén con orientación en neurociencias y terapias de avanzada.
  • 2014: Se aprueba un nuevo plan de estudios con mayor carga horaria. La carrera oficial de consultor psicológico en Argentina tiene duración de tres años y se dicta en el ámbito de la educación privada, no habiendo a la fecha instituciones estatales que ofrezcan esta formación.
  • 2020: La Asociación Argentina de Counselors solicita a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tratamiento del anteproyecto de Ley de Colegiación de los Consultores Psicológicos, dada la necesidad de regulación de la actividad.
  • 2021: La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés social la labor realizada por la "Asociación Argentina de Counselors" especialmente durante el periodo de cuarentena obligatoria.

En los últimos años el counseling ha ido ganando aceptación en la sociedad argentina, particularmente en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal como lo reflejan artículos periodísticos en periódicos de la magnitud de La Nación[3][4]​ y Clarín.[5]​ Se han publicado más de 20 libros sobre el tema, la mayoría -14 de ellos- escritos por el creador de la carrera, el Lic. Andrés Sánchez Bodas por la Ediorial LEA.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dietrich, Georg (1986). Psicología General del Counseling. Herder. ISBN 9788425414596. 
  2. Rogers, Carl. El Proceso de convertirse en Persona. Paidos. ISBN 9788449309939. 
  3. Bravo (28 de junio de 2008). «El auge de una terapia corta que resuelve crisis». Diario La Nación. 
  4. «El counseling gana cada vez más espacio en la comunidad». Diario La Nación. 
  5. «El counseling, otra modalidad en alza». Diario Clarín. 7 de abril de 2011.