Cotula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cotula
Cotula coronopifolia Sturm37.jpg
C. coronopifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Cotulinae
Género: Cotula
L.
Especie tipo
Cotula coronopifolia L.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Sphaeroclinium (DC.) Sch. Bip.[1]
[editar datos en Wikidata]

Cotula es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Asteraceae. Tiene unas 200 especies[2]

Descripción[editar]

Las especies dentro de este género puede variar ampliamente en su hábito, la división de su hoja, involucro, receptáculo y aquenios. Esto hace que sea difícil de definir, por comparación de su morfología. El género sólo puede ser definido mirando las corolas de sus flores. La mayoría son disciformes (falta de rayos florales). Estas corolas pueden ser tubulares, reducidas o incluso inexistentes. Otra característica es que se encuentran solitarias en un pedúnculo.

Taxonomía[editar]

El género Cotula es el más grande encontrado en el hemisferio sur perteneciente a la tribu Anthemideae. Este género se menciona por primera vez por Linneo, con cuatro especies que se describen en su primera edición (1753) de Species Plantarum. En 1867 el género se subdividió por Bentham[3]​ en tres secciones. Desde este acontecimiento, sólo se han hecho pocos cambios, pero el número de especies se ha mantenido más o menos estable. Las secciones básicas poseen diferentes cromosoma número:

  • sección Cotula : la sección más grande con alrededor de 40 especies, principalmente en el sur de África, algunos en el Norte de África y Australia, la cosmopolita especie C. coronopifolia y la muy extendida C. turbinata; esta sección incluye también los antiguos géneros Cenia y Otochlamys con cromosoma básico número x=8 y x=10.
  • sección Strongylosperma (Less.) Benth. : un total de ocho especies, que se encuentra en regiones cálidas de África y Asia, América Central y del Sur (C. mexicana) y Australia (cinco especies, incluyendo C. australis); número cromosómico básico: x=18.
  • sección Leptinella (Cass.) Hook f. : el resto de treinta especies, que se encuentran en América del Sur y las Islas Malvinas (el tipo de especie C.scariosa), Nueva Zelanda, Islas del Subártico y cinco especies de Australia y Nueva Zelanda; la especie en esta sección tienen un distintivo característico que no se encuentra en las otras secciones: inflados pistilos en las corolas; número cromosómico básico: x=13.

David G. Lloyd ha propuesto que las cinco especies de Australia y Nueva Guinea se distancian lo suficiente de las otras especies de la sección Leptinella como para estar sometidas a una nueva sección con el nombre propuesto de Oligoleima (tipo de especie C. longipes).

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Base de Datos en Línea]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?2999 (05 November 2013)
  2. Especies en The International Plant Names Index
  3. BENTHAM, G., 1867: "Flora Australiensis", Vol. 3. Reeve, London.

Enlaces externos[editar]