Coté de Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coté de Pablo
Cote de Pablo.jpg
Coté de Pablo en 2011.
Nombre de nacimiento María José de Pablo Fernández
Nacimiento Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
12 de noviembre de 1979 (35 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 2000-Presente
Características físicas
Estatura 1,69 m (5 ft 7 in)[1]
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

María José de Pablo Fernández, mejor conocida como Coté de Pablo (12 de noviembre de 1979) es una actriz chilena-estadounidense. Conocida por su rol de Ziva David en NCIS

Biografía[editar]

Es hija de la presentadora y animadora chilena María Olga Fernández. Nació en Santiago de Chile vivió en esa ciudad hasta la edad de 10 años. Luego, vivió en Miami, donde asistió a la Arvida Middle School y después a la Escuela de Artes "El Nuevo mundo". En 1994, coprotagonizó un programa llamado Control, con su nombre real, junto al antiguo presentador de Entertainment Tonight Carlos Ponce. Se graduó en la Universidad Carnegie Mellon el año 2000 con una licenciatura en teatro musical.

Coté de Pablo ha realizado papeles de latina en series cortas como La Educación de Max Bickford y El Jurado, antes de unirse a la serie NCIS en su tercera temporada (2005-2006) como Ziva David, una agente del Servicio Secreto Israelí Mossad adjunta al NCIS.

En 2011 ganó un premio Alma como mejor actriz de Drama, por su participación en NCIS.

Carrera[editar]

Primeros pasos[editar]

Cote de Pablo dio sus primeros pasos en la industria del entretenimiento a los 15 años, cuando dirigió varios episodios del talk show Control (1994-1995) en la cadena Univision, junto con el ex presentador de Entertainment Tonight, Carlos Ponce.

Después de graduarse, se mudó a Nueva York para buscar trabajo como actriz, por lo que tuvo que trabajar de camarera en un restaurante indio en Manhattan y en un italiano en Brooklyn, para mantenerse. Actuó en varias obras en el Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York, en la serie televisiva All My Children, y en anuncios. De Pablo actuó en el papel de Marguerite Cisneros en The Jury (transmitido por la cadena FOX). La serie fue de corta duración, ya que se emitieron solo diez episodios de una hora cada uno. En 2005, de Pablo estuvo a punto de debutar en Broadway con Los reyes del mambo como Dolores Fuentes, pero el espectáculo se suspendió después de un corto periodo de prueba en San Francisco.

NCIS[editar]

Cote de Pablo es conocida principalmente por su interpretación de Ziva David, una agente israelí del Mossad que se convierte en agente del NCIS, en la serie de televisión 'NCIS'.

Ella envió un vídeo con su audición para la serie mientras esperaba a que Los reyes del mambo despegara y se le pidió que viajara a Los Ángeles para hacer una segunda prueba dos días después de que el espectáculo fuera cancelado. Para su segunda audición, los productores ejecutivos de la serie le pidieron que actuara con el que sería su compañero de reparto Michael Weatherly, para probar la posible química entre ambos. Él se salió del papel echándole el pelo hacia atrás y diciéndole, "Me recuerdas a Salma Hayek". La respuesta de Cote fue decirle que se ciñera al papel rechazándolo por completo. Poco después, el productor Donald Bellisario se la encontró mientras ella esperaba un taxi para volver al aeropuerto y le dijo que encajaba perfectamente en el papel.

De Pablo describió al personaje como " alguien completamente diferente a cualquier otra persona en la serie; porque ella ha estado rodeada de hombres toda su vida y está acostumbrada a la autoridad de estos. No les tiene miedo".

En 2006, ganó un premio Image en los Imagen Fundation Awards a Mejor Actriz de Reparto en Televisión por su papel en NCIS. En 2008 y 2009, fue nominada a la misma categoría; y también entre esos años, fue nominada a un premio ALMA como Mejor Actriz en una Serie de Televisión (Drama) por NCIS. En 2011, de Pablo fue nominada una vez más a un premio Image, pero esta vez a Mejor Actriz de Televisión. En 2011, ganó un premio ALMA a Actriz Favorita en un Papel de un Drama Televisivo.

El 10 de julio de 2013, la cadena CBS informó que de Pablo iba a dejar la serie por razones que no se revelaron, aunque se mantuvo en la serie el tiempo suficiente para concluir la historia de su personaje, Ziva David, en los primeros dos capítulos de la temporada 11. De Pablo dijo más tarde a Cindy Elavsky que Ziva podría volver ya que su personaje no murió en la ficción.

Post NCIS[editar]

En enero de 2014, se anunció que de Pablo sería parte de la película Los 33 (película), basada en lo ocurrido en 2010 tras el Derrumbe de la mina San José en Chile. Representó el papel de la mujer de uno de los mineros, interpretado por Mario Casas. Actualmente, actúa en una miniserie de la CBS 2015, titulada The Dovekeepers, basada en la novela de Alice Hoffman.

Filmografía[editar]

Año Película Rol
2010 The Last Rites of Ransom Pride Bruja
2015 The 33 TBA

Televisión[editar]

Año Título Rol
2000 The $treet Fiona
2001 The Education of Max Bickford Gina
2004 The Jury (Serie de TV del 2004) Marguerite Cisneros
2009 TV Guide Magazine: Cover Shoot Agente Especial Ziva David
2005-2013 NCIS Agente Especial Ziva David
2015 The Dovekeepers Shirah

Referencias[editar]

  1. «Cote de Pablo Height, Weight & Body Measurements». Celebrity Measurement. 13 de enero de 2015. Consultado el 13 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]