Costa Turquesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de localización de la Costa Turquesa, con las principales ciudades : Alanya, Antalya, Kemer, Fethiye, Marmaris, Bodrum, Kuşadası y Çeşme.
El Valle de las Mariposas

La Costa Turquesa (igualmente conocida como la Riviera Turca) es una región geográfica de la costa de los mares Egeo y Mediterráneo del oeste y sur de Turquía y que comprende la zona costera de las provincias de Aydın, Esmirna, Muğla, Antalya y parte de Mersin. La combinación de factores como un clima favorable, el mar cálido que produce efectos similares al del Cinturón del Sol, una extensión de casi 1000 kilómetros de costa y la presencia de importantes sitios arqueológicos y naturales, hacen de la Costa Turquesa un destino turístico reconocido internacionalmente.

La Riviera Turca es también reconocida por sus Viajes Azules (Blue Voyages) o Cruceros Azules, cruceros hechos en goletas, embarcaciones de vela cuyo nombre deriva del francés gouëlette. Tienen una duración de entre varios días a una semana y recorren la costa de la antigua Licia, detendiéndose en pequeñas playas semidesérticas y otros lugares costeros históricos y algunas necrópolis a la orilla del mar.

Historia[editar]

Entre los sitios arqueológicos dos hacen parte de las Siete maravillas del mundo antiguo: las ruinas del Mausoleo de Halicarnaso en Bodrum y las del Templo de Artemisa en Éfeso, que pueden incluso ser vistas hoy en día.[1]

Se hace igualmente referencia a la Costa Turquesa de numerosas civilizaciones de viajeros, mercaderes y poblaciones residentes: licios, romanos, griegos, selyúcidas, otomanos... Marco Antonio escribió que la había escogido como "el más bello regalo de matrimonio para su amada Cleopatra" y que los dos habrían pasado su luna de miel en lo que es la actual Antalya[2]

La región tiene un rico pasado histórico, tanto en hechos como en leyendas y mitos. Ha sido el lugar de paso o de residencia de figuras históricas de todo tipo. San Nicolás, el santo que dio origen a la figura de Papá Noel, vivió en Mira, en la actual Demre, una ciudad cercana a Antalya. Heródoto, considerado como el padre de la Historia nació en Halicarnaso, actual Bodrum.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]