Cortes (Burgos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cortes
localidad
Cortes ubicada en España
Cortes
Cortes
Ubicación de Cortes en España.
Cortes ubicada en Provincia de Burgos
Cortes
Cortes
Ubicación de Cortes en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
• Municipio Burgos
Ubicación 42°19′00″N 3°39′00″O / 42.31666667, -3.65Coordenadas: 42°19′00″N 3°39′00″O / 42.31666667, -3.65
Población 849 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09193
Pref. telefónico 947
Sitio web www.aytoburgos.es

Cortes es una localidad perteneciente al municipio español de Burgos, España. Situado en la zona sureste de la ciudad es considerado un barrio más de la misma.

Datos generales[editar]

Situado 3 km al sur de la ciudad de Burgos, junto a la autovía A-1 Madrid Irún, con acceso denominado Penetración de Cortes y cercano tanto al parque de Fuentes Blancas como a la Cartuja de Miraflores. Su término linda con los municipios vecinos de Cardeñadijo y Cardeñajimeno. Es atravesado por el Camino del Destierro o Camino del Cid, que continúa hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña.

Comunicaciones[editar]

Dispone de enlace directo a la A-1. En 2010 se inauguró un nuevo vial que da acceso al barrio a través de una gran rotonda.

Autobuses urbanos[editar]

El barrio es servido mediante dos líneas, la 9 y la 21, del servicio de Autobuses Urbanos de Burgos.

La parada se encuentra en la zona este de la localidad, y posee marquesina y letrero electrónico.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Cortes entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Barrio que formaba parte del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo, perteneciente a la ciudad de Burgos con alcalde pedáneo.

Así se describe a Cortes en el tomo VII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]​ Si quieres saber más de este Barrio de Cortes entra en nuestro Barrio y entérate Historia del Barrio

Barrio en la provincia, partido judicial, diócesis, audiencia territorial, capitanía general y ayuntamiento de Burgos (1/2 legua); Situado sobre una loma en clima muy sano; sin embargo de reinar los vientos N y SE, las pulmonías son las enfermedades que produce con más frecuencia. Consta de 68 casas con la consistorial, tiene iglesia parroquial (San Martín) servida por un cura y un sacristán; una escuela de niños en la que principian las lecciones para San Mateo y finalizan el 16 de julio, cuyo maestro está dotado con 30 fanegas de trigo; un hospital con 2 camas, destinado para los transeúntes pobres; una excelente fuente con 2 caños y algunos paseos sin arbolado, pero bastante buenos. Confina el término N con Villayuda; E Cardeñadijo; S Burgos, y O Carcedo; comprende al N el hermoso monasterio de la cartuja de Miraflores, y casi al N el pequeño monte llamado Estepar, poblado de robles y estepas, el cual perteneció a dicho monasterio; se hallan también en el campo dos fuentes, denominadas la una La Pesquera, y la otra de Nava; la primera sirve para regar aquel por la parte N. El terreno es de primera, segunda y tercera calidad. Caminos: el que conduce a Soria y Osma por la sierra de Salas. Correos: la correspondencia se recibe de Burgos por los mismos interesados. Producciones: trigo, comuña, centeno, cebada, blanquillo, yeros, arvejas, titos, lentejas, garbanzos, cebollas, berzas y nabos; cría ganado lanar, y caza de perdices y liebres. Industria: la agrícola, y además algunos oficiales de cantería que van diariamente a trabajar a Burgos. Población: 68 vecinos, 209 almas. Capital productivo: 707.220 reales. Imponible: 60.370. Contribución: 5.759 reales 30 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 260 reales, y se cubre por reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Monumentos[editar]

Urbanismo[editar]

Conserva un pequeño casco urbano, que gira en torno a la Iglesia del barrio, dedicada a San Martin Obispo.

Urbanizaciones

Cortes sufrió durante los años 90 un gran crecimiento poblacional, debido a la construcción de numerosas viviendas unifamiliares.

Vista general desde el castillo de Burgos

Enlaces[editar]

“Naturaleza en el Campo Lilaila y Pinares de Cortes” Cartuja de Miraflores

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.