Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia
Palacio de Justicia o de Gobierno Sucre (Bolivia).jpg
Fachada del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia
Información general
Acrónimo TSJ
Tipo Poder judicial
Fundación 2009
Jurisdicción BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Sede Sucre, Bolivia
Organización
Presidente del Tribunal Supremo José Antonio Revilla
Histórico
Corte Suprema de Justicia (1827 - 2009) Actual
[www.tsj.bo Sitio web]

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia es el máximo tribunal de justicia ordinaria, contenciosa y contencioso-administrativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene su sede en la Ciudad de Sucre.

Elección de los Magistrados[editar]

A través de una preselección, la Asamblea Legislativa Plurinacional selecciona a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura. Posteriormente, el legislativo remite a los preseleccionados al Órgano Electoral Plurinacional para que inicie el proceso electoral. Luego, se efectúa la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial, siendo elegidos los candidatos que presenten la mayoría simple de votos.

Composición actual[editar]

El TSJ se compone por nueve Magistrados titulares y nueve Magistrados suplentes, siendo el cincuenta por ciento conformado por hombres y el restante por mujeres. La Sala Plena del Tribunal elige por dos tercios de votos del total de sus miembros al Presidente del Tribunal. En caso de impedimento temporal o cesación del cargo, suplirá el Decano; es decir, el Magistrado con más experiencia profesional en la abogacía. El mandato de los Magistrados es de seis años, sin poder ser reelegidos.

El juez Pastor Mamani se convirtió en noviembre de 2015 en el primer indígena en presidir este Tribunal.[1]​ Tras su renuncia para participar en las últimas elecciones judiciales, es sucedido por José Antonio Revilla en enero 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]