Corredor de Lachín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corredor de Lachin»)
El corredor de Lanchín, según los acuerdos del alto al fuego después de la última guerra. Los puntos de Lachín, Sus y zabukh fueron capturados el 26 de agosto de 2022 por Azerbaiyán.
Corredor de Lachín, entre Armenia (en naranja) y Artsaj (en rojo).
Puesto de control de la República de Artsaj en el corredor de Lachín.

El corredor de Lachín (en armenio: Լաչինի միջանցք, romanizadoLachini mijantsk, en azerí: Laçın koridoru) es un paso de montaña y corredor geopolítico de facto que conecta Armenia con la antigua República de Artsaj. Dado que Artsaj no tiene reconocimiento internacional, el corredor se encuentra, de jure, en el Raión de Lachín de Azerbaiyán. Este se mantiene bajo control armenio, junto a la presencia de tropas en misión de paz rusas, por el acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020.

La ciudad de Lachín, el municipio más poblado del corredor, está situada en la ladera de una montaña en la ribera izquierda del río Hakari. Esta, junto a los pueblos de Sus y Zabukh fueron capturados por tropas azeríes durante la violación del alto al fuego el 26 de agosto de 2022.[1]​ El corredor lleva 3 meses bloqueado por tropas azeríes.[2]​ Asociaciones internacionales como Amnistía Internacional piden la apertura del corredor por poner en riesgo la vida de miles de personas que no pueden acceder a determinados medicamentos vitales, así como de generar dificultades para acceder a alimentos o luz.[3]

Historia[editar]

El corredor forma la ruta más corta entre Armenia y el Alto Karabaj, y fue abierto en 1992 durante la guerra del Alto Karabaj, quedando bajo el control del Ejército de Defensa de Artsaj.[4]

En una declaración ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 18 de septiembre de 2005, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, dijo que sugería renombrar el paso como «Camino de la Paz», para asegurar la comunicación de los armenios que viven en la región de Alto Karabaj con Armenia y la de los azerbaiyanos viviendo en la región de Nakhchivan con el resto de Azerbaiyán, «siempre que la seguridad de este camino sea garantizada por las fuerzas multinacionales de mantenimiento de la paz en la etapa inicial».[5]

Tras el acuerdo que puso fin al conflicto armado por el Alto Karabaj que se desarrolló entre Azerbaiyán y Armenia en 2020, el corredor de Lachín quedará a cargo de fuerzas de paz de la Federación Rusa por un mandato de cinco años. Rusia se comprometía a enviar 1960 tropas, 90 blindados y 380 vehículos a motor al corredor.[6]

Durante el agosto de 2022, las tropas azeríes realizaron una serie de ataques al corredor. Las autoridades armenias evacuaron las poblaciones de varios municipios del corredor. Durante estas ofensivas capturaron Lanchín, Sus y Zabukh. Acto seguido, se procedió a la apertura de caminos alternativos que pasaría por los pueblos de Mets Shen y Hin Shen, situados al sur de Lanchín.[1]

El 3 de diciembre, Azerbaiyán cerró el corredor, pero fue abierto de nuevo a las 3 horas de las nuevas negociaciones.[7]​ A los pocos días, el comandante de las tropas rusas en misión de paz, Andrey Volkov, anunció la creación de nuevos puestos de control para la facilitación de sus tareas encomendadas.[8]​ El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó que Azerbaiyán tenía claras intenciones de bloquear el corredor.[7]

El 12 de diciembre de 2022, civiles y militares azeríes bloquearon el corredor. El ministro de exteriores de Artsaj afirmó que "esto es otra manifestación de las políticas genocidas de Bakú".[9]​ Desde el bloqueo, el trasporte de 400 toneladas de bienes básicos diarios fue interrumpido.[10]

El 23 de abril de 2023 Azerbaiyán ha establecido un puesto de control en la frontera con Armenia en la carretera de Lachin.[11][12]

El 20 de septiembre de 2023, durante los ataques a la República de Artsaj, las fuerzas pacificadoras rusas intentaron evacuar civiles de la aldea Mets Shen mediante el corredor, pero fueron atacados por tropas azeríes.[13]

Efectos en la población desde el bloqueo[editar]

Después de 3 meses desde que bloquearon el corredor, la situación de los habitantes del Karabaj sigue empeorando.[3]​ Actualmente solo pueden atender al 10% de los pacientes y temen que aumenten los infartos en personas mayores por faltan de stents.[3]​ 27.000 niños dejaron de poder ir a las escuelas y las mujeres embarazadas sufren complicaciones por falta de comida, medicamentos y productos para bebés.[3]​ Por falta de electricidad, solo pueden mantener una incubadora operativa para 3 bebés prematuros que tienen que hacer turnos.[3]​ La Cruz Roja negoció con Azerbaiyán para poder transportar algunos pacientes en extrema urgencia a hospitales armenios.[14]​ La mayoría de farmacias han tenido que cerrar, y las pocas que se mantienen tienen que vender los productos más caros, dificultando su acceso a la familias más pudientes.[3]​ La falta de alimentos ha producido que las autoridades del Karabaj tuvieran que racionalizar los alimentos y actualmente carecen de frutas y verduras, así como escasez de huevos y leche.[3]​ Todo esto está produciendo el aumento de casos de inmunodeficiencia, anemia, tiroides y diabetes especialmente en mujeres y niños.[3]​ Ante los cortes de luz y gas, las familias han vuelto al uso de la madera para calentar sus hogares y cocinas.[14]​ Las autoridades del Karabaj entregan madera para facilitar esas tareas.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b AA, Daily Sabah with (26 de agosto de 2022). «Azerbaijani forces have returned to Karabakh city Lachin: Aliyev». Daily Sabah (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de diciembre de 2022. 
  2. «Lachin Corridor standoff between Azerbaijan and Armenia enters third month». Global Voices (en inglés). 22 de febrero de 2023. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  3. a b c d e f g h «Azerbaijan: Blockade of Lachin corridor putting thousands of lives in peril must be immediately lifted». Amnesty International (en inglés). 9 de febrero de 2023. Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  4. «Los armenios abren un segundo corredor con el enclave de Nagorni Karabaj». El País. 5 de abril de 1993. ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  5. UN General Assembly 2005
  6. «Los detalles del acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán que frena la guerra en Nagorno Karabaj tras 44 días». Emol. 10 de noviembre de 2020. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  7. a b amartikian (5 de diciembre de 2022). «Incidents in the Lachin corridor. Commentary: what to expect from Baku». English Jamnews (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  8. «Russia to open ‘mini customs checkpoint’ on Lachin Corridor». OC Media (en inglés estadounidense). 6 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  9. «UPDATED: Standoff at Lachin Corridor as Azerbaijanis Again Block Only Road Between Armenia-Artsakh – Asbarez.com» (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  10. a b Avedian, Lillian (22 de febrero de 2023). «International Court of Justice rules that Azerbaijan must open Lachin Corridor». The Armenian Weekly (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2023. 
  11. «Azerbaiyán dice haber establecido un puesto de control fronterizo en una carretera que conecta con Armenia». Monitor De Oriente. 1 de enero de 1970. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  12. «Azerbaiyán y Armenia emplazan puestos de control en el corredor de Lachín». SWI swissinfo.ch. Consultado el 24 de abril de 2023. 
  13. Բադալյան, Սուսան (20 de septiembre de 2023). «Ռուսներն ուզում էին երեխաներին հանել Լաչինի միջանցքով, բայց նրանց մեքենաների վրա կրակեցին․ Մեծ Շեն գյուղի բուժքույր». «Ազատ Եվրոպա/Ազատություն» ռադիոկայան (en armenio). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  14. a b «Lachin Corridor standoff between Azerbaijan and Armenia enters third month». Global Voices (en inglés). 22 de febrero de 2023. Consultado el 15 de marzo de 2023.