Corredor Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corredor Central
Antequera-Santa Ana.jpg
Estación de Antequera-Santa Ana
Lugar
Ubicación Flag of Aragon.svg Aragón, Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid, Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha y Flag of Andalucía.svg Andalucía (Flag of Spain.svg España)
Descripción
Tipo Corredor ferroviario prioritario
Sistema Red Transeuropea de Transporte
Inicio Frontera francesa
Fin Puerto de Algeciras/Puerto de Sevilla
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 25 kVca
Velocidad máxima 350 km/h (según tramos)
Propietario Adif
Explotación
Estado Incluida en la red básica, en desarrollo
Mapa
Corredorcentralspain.svg
Esquema
CONTg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
LAV Perpiñán-Figueras
BHF BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Figueras-Vilafant
exBHF BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Barcelona-Sagrera
BHF BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
Barcelona-Sants
eABZgl exSTR+r BSicon .svg BSicon .svg
El Penedés
BHF exSTR BSicon .svg BSicon .svg
Lérida
STR exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Zaragoza-Plaza
XBHF-L exXBHF-R BSicon .svg BSicon .svg
Madrid
STR exBHF BSicon .svg BSicon .svg
Linares-Baeza
XBHF-L exXBHF-R BSicon .svg BSicon .svg
Córdoba
ABZgl xKRZ STR+r BSicon .svg
STR exABZgl eKRZ exSTR+r
BHF exSTR STR exSTR
Sevilla-Santa Justa
exSTRl exABZg+r STR exSTR
BSicon .svg exBHF STR exSTR
Puerto de Sevilla
BSicon .svg exSTRl eABZg+lr exSTRr
BSicon .svg BSicon .svg BHF BSicon .svg
Antequera
BSicon .svg BSicon .svg exABZgl exSTR+r
BSicon .svg BSicon .svg exSTR exSTR
BSicon .svg BSicon .svg exABZg+l exSTRr
BSicon .svg BSicon .svg exBHF BSicon .svg
Ronda
BSicon .svg BSicon .svg exKBHFe BSicon .svg
Algeciras

El Corredor Central es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que recorre de norte a sur la Península Ibérica. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Recorrido[editar]

El Corredor Central ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte tanto en la propuesta de 2004 como en la de 2011, si bien con recorridos algo diferentes. En la de 2004, se iniciaba en Zaragoza y terminaba en los puertos de Sines y Algeciras, bifurcando el corredor en Manzanares. Estaba destinado principalmente a mercancías, e incluía los estudios acerca de la Travesía Central del Pirineo. En la propuesta de 2011, el tramo portugués pasa al Corredor Atlántico-Mediterráneo, y la conexión con Francia se realiza en la costa mediterránea, y no a través del Pirineo.

El tramo inicial pertenece a la Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. El recorrido de mercancías se separa en el Penedés, continuando por la línea convencional Barcelona-Madrid vía Caspe. A partir de Madrid, el corredor de viajeros circula por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y el de mercancías de nuevo continúa por la vía convencional vía Despeñaperros. En Andalucía el corredor finaliza en los puertos de Sevilla y Algeciras, añadiendo parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que sirve para comunicar ambos puertos.

Existirían nodos logísticos en El Far-Empordá, El Vallés, El Prat, Penedés, Zaragoza-Plaza, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares, Antequera, Sevilla y San Roque.

Características[editar]

El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud.

Toda la vía es doble a excepción de un tramo de la línea Bobadilla-Algeciras, que no puede ser duplicada al circular por un estrecho desfiladero.

La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser ampliamente reformada para cumplir con estos parámetros.

Construcción[editar]

El corredor de pasajeros se encuentra construido casi en su totalidad, a falta del tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y la línea entre Bobadilla y Algeciras.

El corredor de mercancías se encuentra escasamente desarrollado. Se han realizado algunos trabajos entre Madrid y Despeñaperros, que requerirían de una adaptación posterior a las características del corredor. También fue reformado el tramo Ronda-Gaucín de la línea Bobadilla-Algeciras, que no es desdoblable, para que en un futuro sólo se requiera la electrificación y el cambio de ancho de la vía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]