Corredor Atlántico-Mediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corredor Atlántico-Mediterráneo
EstaciónAVEValenciaJoaquínSorolla.jpg
Estación de Valencia-Joaquín Sorolla
Lugar
Ubicación Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana, Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha, Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid y Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura (Flag of Spain.svg España)
Descripción
Tipo Corredor ferroviario prioritario
Sistema Red Transeuropea de Transporte
Inicio Valencia
Fin Badajoz
Características técnicas
Ancho de vía 1.435 mm
Electrificación 25 kVca
Velocidad máxima 350 km/h (según tramos)
Propietario Adif
Explotación
Estado Incluida en la red básica, en desarrollo
Esquema
exCONTg BSicon .svg
Corredor Mediterráneo
exBHF BSicon .svg
Valencia-Central
HST BSicon .svg
Valencia-Joaquín Sorolla
STR CONTg
Corredor Mediterráneo
STR BHF
Valencia-Fuente de San Luis
ABZrg STRrf
BHF BSicon .svg
Madrid
BHF BSicon .svg
Badajoz/Elvas
CONTf BSicon .svg
Portugal
[editar datos en Wikidata]

El Corredor Atlántico-Mediterráneo es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica de la Península Ibérica con el Corredor Mediterráneo. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031.

Recorrido[editar]

El Corredor Central ha sido incluido en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte tanto en la propuesta de 2011. La conexión con Portugal, a través de Puertollano, aparecía en la propuesta de 2004 pero como parte del Corredor Central. El corredor conecta con el Corredor Mediterráneo en Valencia, y finaliza en el paso fronterizo de Elvas/Badajoz. Entre Valencia y Madrid el corredor de mercancías circula por la línea convencional a través de Albacete y Alcázar de San Juan, mientras que el de pasajeros es el recorrido directo de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. A partir de Madrid, viajeros y mercancías circulan juntos a través de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Portugal.

Existirían nodos logísticos en Valencia-Fuente de San Luis, Albacete, Alcázar de San Juan, Madrid, Mérida y Badajoz.

Características[editar]

El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud. Toda la vía es doble.

La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser ampliamente reformada para cumplir con estos parámetros.

Construcción[editar]

En el tramo Valencia-Madrid, el corredor de viajeros está en servicio y el de mercancías no ha sido iniciado. Entre Madrid y Extremadura, se encuentran obras parciales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]