Cornelia Fort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornelia Clark Fort era piloto instructora civil en un campo de aviación cerca de Pearl Harbor, cuando los japoneses atacaron el 7 de diciembre de 1941.

Cornelia Clark Fort (5 de febrero de 1919 - 21 de marzo de 1943) fue una aviadora de los Estados Unidos. Se hizo famosa por dos acontecimientos relacionados con la aviación: cuando realizaba un vuelo de entrenamiento civil en Pearl Harbor, fue el primer piloto de los EE. UU. que se encontró con la flota aérea japonesa durante el ataque a Pearl Harbor, y escapó por poco de un ametrallamiento después de aterrizar. El siguiente año, Fort se convirtió en la segunda miembro de lo que después sería el Women Airforce Service Pilots (Servicio de Pilotos Femenino de la Fuerza Aérea, organización paramilitar de mujeres pilotos civiles contratadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América), y estaba trabajando como piloto de transporte de aviones cuando se convirtió en la primera mujer piloto en la historia de los Estados Unidos en morir en servicio activo.

Comienzos[editar]

Fort nació en el seno de una familia rica y prominente de Nashville, Tennessee; su padre, Rufus Elijah Fort, fundó la National Life and Accident Insurance Company.[1]​ Ella se graduó en el Sarah Lawrence College en 1939.[2]​ Luego del college, Fort ingesó en la Junior League de Nashville. Desde joven se interesó por el vuelo, recibió lecciones y obtuvo su licencia de piloto en Hawaii.

Ataque a Pearl Harbor[editar]

Mientras trabajaba como instructora de pilotos civiles en Pearl Harbor, de manera fortuita Cornelia Fort fue uno de los primeros testigos del ataque japonés a Pearl Harbor que determinó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El 7 de diciembre de 1941, Fort se encontraba volando cerca de Pearl Harbor enseñando maniobras de despegue y aterrizaje a un estudiante para piloto en un monoplano Interstate Cadet. Su avión junto con otros pocos aviones civiles fueron los únicos aviones de Estados Unidos en el aire cerca del puerto en ese momento. Fort vio a un avión militar que volaba en una dirección hacia ella, por lo que tomó los controles de manos del estudiante y maniobró su avión para sobrepasar por encima al avión que venía. Fue entonces que vio la insignia japonesa en las alas. En instantes, vio columnas de humo negro que se elevaban desde Pearl Harbor mientras los bombarderos convergían hacia allí. Rápidamente aterrizó el avión en el aeropuerto civil John Rodgers cerca de la entrada de Pearl Harbor. El Zero que la perseguía le disparó a su avión y a la pista de aterrizaje mientras ella y el estudiante corrían hacia un sitio donde protegerse.[3][4]​ El jefe del aeropuerto murió en el ataque y otros dos aviones civiles no regresaron.[5]

Referencias[editar]

  1. Rob Simbeck, Daughter of the Air: The Brief Soaring Life of Cornelia Fort, Atlantic, 1999, ISBN 0-87113-688-0, p. 7.
  2. Janet R. Daly Bednarek and Michael H. Bednarek, Dreams of Flight: General Aviation in the United States, Texas A & M University Press, 2003, ISBN 1-58544-257-7, p. 81.
  3. Sarah Byrn Rickman, Nancy Love and the WASP Ferry Pilots of World War II, University of North Texas Press, 2008, ISBN 978-1-57441-241-3, p. 117.
  4. Simbeck, pp. 1-3, 99-100.
  5. Simbeck, pp. 4, 109.


Bibliografía[editar]

  • Brinker Tanner, Doris. "Cornelia Fort: A WASP in World War II, Part I," Tennessee Historical Quarterly volume 40 (1981), pp. 381–94; "Cornelia Fort: Pioneer Woman Military Aviator, Part II," Tennessee Historical Quarterly volume 41 (1982), pp. 67–80.
  • Fort, Cornelia. "At the Twilight's Last Gleaming: Personal-Experience Narrative of a Member of the WAFS," in The Army Reader, ed. Karl Detzer, Bobbs-Merill, 1943, pp. 313–16. Also in Woman's Home Companion, June 1943.
  • Regis, Margaret. When Our Mothers Went to War: An Illustrated History of Women in World War II. NavPublishing, 2008. ISBN 978-1-879932-05-0

Enlaces externos[editar]