Coral Aita Donostia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aita Donostia abesbatza

La Coral Aita Donostia fue fundada en 1985 por la Asociación Gaztedi de San Sebastián. Recibió, por su vinculación con los Padres Capuchinos, el nombre del célebre musicólogo, folclorista y compositor Aita Donostia, siendo su primer director el Padre Patxi Balenciaga.

Desde su creación, la actividad de la Coral Aita Donostia fue intensificándose progresivamente, participando en celebraciones litúrgicas y acompañamientos religiosos, y ofreciendo conciertos en San Sebastián, y en diversas poblaciones de la provincia de Guipúzcoa.

También ha realizado intercambios con otros coros y por ello ha ofrecido conciertos en otras comunidades: La Rioja, Cantabria, Comunidad de Madrid, Asturias, Navarra, Huesca, Toledo, Aragón, León, Barcelona, etc. Ha realizado viajes por el extranjero, debiéndose destacar los conciertos en Castres (Francia) y la gira efectuada por Argentina el año 2006.

Su participación en los certámenes de masas corales como los de: Ejea de los Caballeros, Autol, San Vicente de la Barquera, Avilés, Zumárraga, Benasque y Arrigorriaga, le proporcionaron notables calificaciones, como el primer premio conseguido en Autol (La Rioja) el año 1993.

Desde el año 1998 apoya la iniciativa artística: “Semana Musical Aita Donostia”, promovida por su director Javier Alberdi, en la cual actúa junto a grupos corales vascos, peninsulares y extranjeros; siendo algunas de sus intervenciones: la Misa Ferialis Anónimo del s.XVIII, Réquiem de G. Faure, la Misa de Felipe Gorriti, Pequeña Misa de Rossini y la Misa de la Coronación de Mozart.

En 2013 la coral estaba compuesta por las voces mixtas de setenta y cuatro miembros bajo la dirección de Javier Alberdi y participó en el XX Ciclo de Música Sacra – Encuentro Nacional de Corales Polifónicas, en Talavera de la Reina.

Enlaces externos[editar]