Francisco de Madina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Madina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco de Madina
Aita Madina tokikom.png
Información personal
Apodo Padre Madina y Aita Madina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de enero de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oñate (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de junio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Oñate (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Oñate, Burgos, Argentina y Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, músico y sacerdote (desde 1929) Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Agustinos Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco de Madina Igarzábal, conocido como Padre Madina o Aita Madina (Oñate (País Vasco), 29 de enero de 1907- ibid., 30 de junio de 1972), religioso lateranense, músico y compositor español.

Biografía[editar]

Nació en 1907 en el barrio de Zubillaga de Oñate en el País Vasco. Siendo adolescente ingreso en el noviciado de los Canónigos Regulares de Letrán. En paralelo a sus estudios de teología se realizó su formación como músico, en Oñate y en Burgos donde fue discípulo de José María Beobide y de Antonio José Martínez Palacios.

En 1929 fue ordenado sacerdote. Tras trabajar durante 3 años en su pueblo natal dando clases en un colegio, en 1932 fue destinado por los superiores de su orden a Argentina. Entre 1932 y 1955 desarrolla su labor sacerdotal en una parroquia de Buenos Aires y posteriormente en la localidad de Ciudad de Salta, donde llega a ser director de un colegio y superior de la comunidad agustina. Paralelamente desarrolla su labor como compositor musical estrenando numerosas obras en Buenos Aires.

En 1955 se traslada a Nueva York donde funda una residencia de los Canónigos Regulares de Letrán. Sigue componiendo y estrenando obras musicales tanto en Estados Unidos y Argentina, como en España, donde comienza a tener cierto reconocimiento a finales de la década de 1950. En 1971 cae enfermo y deja de componer. En abril de 1972 se trasladó por última vez de Nueva York a su caserío natal de Oñate, donde fallecería unos meses más tarde.

En Oñate, su localidad natal, existe una calle que honra su memoria.

Obra musical[editar]

Toda su obra musical estuvo muy influida por el folklore vasco. Sus dos composiciones más conocidas son la obra coral Aita Gurea (Padre Nuestro), compuesta en Argentina en 1946 y el Agur Maria (Ave María).

Algunas de las obras más destacadas del Padre Madina.

Enlaces externos[editar]