Copa del Rey de Fútbol 1908

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:54 21 jul 2022 por Brgesto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Copa del Rey 1908
VI Campeonato de España
Datos generales
Sede Campo del Madrid, Madrid
Categoría Absoluta
Fecha 12 de abril de 1908
Edición 6
Palmarés
Primero Madrid F. C.
Segundo [[Archivo:|15px|border|Bandera de Galicia]] Vigo F. C.
Datos estadísticos
Participantes 2
Partidos 1
Goles 3 (3 por partido)
Cronología
1907 VI Edición 1909

La Copa del Rey de 1908 fue la sexta edición del Campeonato de España de fútbol. Se disputó en abril de 1908 en Madrid bajo la organización del Madrid Football Club, quien se proclamó campeón encadenando así su cuarto título consecutivo, un récord que todavía sigue vigente actualmente y que sólo fue igualado por el Athletic Club 25 años después, y por el Fútbol Club Barcelona en 2018.

Una yerma edición

Transcurso de la final disputada frente a la plaza de toros (en primer término los hermanos Yarza,[n. 1]​ rivales aquel día.

La sexta edición del torneo estuvo salpicada por el caos y la polémica del año anterior.[1]​ En vistas de una mejor organización a nivel nacional, los clubes más importantes del territorio intentaron crear un estamento federativo. La prensa fue recogiendo sus avances, que parecían ser fructíferos. Así van surgiendo acuerdos como el de abandonar el novedoso sistema de la pasada edición de sistema de puntos por el más tradicional y vistoso cruce eliminatorio entre regiones hasta dilucidar a dos finalistas, o el de que la contienda por el título fuese en un sede previamente acordada que no fuera siempre Madrid. En vistas de lo cual, el tradicional organizador Madrid Foot-Ball Club, cede la potestad a la nueva Federación Española de Clubs de Foot-ball.[1]

Los buenos augurios se torcieron durante el transcurso del torneo, y el Athletic Club bilbaíno (participante entonces como Club Vizcaya), molesto con la actitud que había tenido el público madrileño e insatisfecho con la organización, se negó a participar en el campeonato de 1908, faltando por primera vez en su historia al certamen. Aún coleaba su derrota por 1-0 en la final, un resultado que impugnó en protesta por los hechos expuestos, y reclamando el título para sí, aunque sus alegatos no llegaron a prosperar. Con cada club remando en solitario hacia sus propios intereses en lugar del bien común, el Madrid F. C., contactó con el secretario federativo y del Foot-Ball Club Barcelona Udo Steinberg (ca) para corroborar si se haría cargo de la nueva edición del campeonato. La respuesta de Steinberg, cristalina: «ni soy secretario ni existe una F.E. de C.F.; tan solo perdí mi tiempo redactando un esbozo de un reglamento que nunca se aplicó».[1]​ La entidad madrileña se puso de nuevo al frente para intentar organizar un torneo a marchas forzadas y sin apenas tiempo tras el fracaso federativo.[2]

Así las cosas, tras unas correspondientes invitaciones, el resto de clubes de España declinó acudir a Madrid. La respuesta más esperada y que quizá hubiera sido crucial, resultó negativa: el campeón catalán, X Sporting Club rechazó participar por tercera vez consecutiva debido a los costes económicos que suponía su desplazamiento a la capital, un motivo que la mayoría de clubes también argumentó, quizá como protesta de una nueva designación en Madrid. Al cierre de la inscripción, sólo dos equipos habían regularizado su inscripción: el campeón de Galicia, Vigo Foot-Ball Club, y el campeón de la región Centro, Madrid Foot-Ball Club. Así pues, la competición se limitó a un único choque entre vigueses y defensores del título en la más descafeinada edición de las hasta entonces disputadas.

Final

El 12 de abril de 1908 se disputó la final y único partido del torneo de Copa de 1908 en el Campo del Madrid Foot-Ball Club que por las lluvias previas a la fecha se encontraba totalmente embarrado. El resultado del partido fue una ajustada victoria por 2-1 de los madrileños con goles de Antonio Neyra y Federico Revuelto. Por el equipo gallego acortó distancias Adolfo Posada.[3]

Comúnmente se señala al estadio de O'Donnell como el recinto de esta final, y la de 1909,[4]​ por una errónea interpretación de las crónicas de la época. Estas hablan del «Campo del Madrid Foot-Ball Club»,[5]​ y lo cierto es que los madrileños no tuvieron campo propio hasta que el citado O'Donnel fue inaugurado cuatro años más tarde, en 1912. Hasta entonces pagaba rentas para disputar sus encuentros como local en diversos terrenos de la capital, como el que acontece. En esos años estaba afincado en un terreno colindante a la Plaza de toros de Goya. Al no ser un recinto o estadio per se, era conocido por varios nombres, utilizado el de «Campo del Madrid Foot-Ball Club» cuando requería señalarse su «propietario». Esa acepción, que denota pertenencia, junto a la sí nomenclatura de «Campo» como tal del Estadio/Campo de O'Donnel perpetuaron la errata.


Madrid F. C.
2 - 1
Vigo F. C.
12 de abril de 1908; 16:00
Campo del Madrid Foot-Ball Club, Madrid — Sin datos sobre asistencia
Final de la Copa del Rey de 1908
1 POR Bandera de Inglaterra Lindsey
2 DEF Bandera de España José Ángel Berraondo Capitán
3 DEF Bandera de España Edmundo Novoa
4 MED Bandera de España José María Aspiunza
5 MED Bandera de España Enrique Normand
6 MED Bandera de España Manuel Yarza
7 DEL Bandera de España Manuel Prast
8 DEL Bandera de España Antonio Neyra
9 DEL Bandera de Guatemala Federico Revuelto
10 DEL Bandera de España Cipriano Prada
11 DEL Bandera de España Pedro Parages
1 POR Bandera de España Raúl López
2 DEF Bandera de España Quincho Yarza
3 DEF Bandera de España Manuel Ocaña
4 MED Bandera de España César Rodríguez
5 MED Bandera de España Antonio Conde
6 MED Bandera de España Manuel Baraja
7 DEL Bandera de España Adolfo Posada
8 DEL Bandera de España Francisco Estévez
9 DEL Bandera de Inglaterra C. Were
10 DEL Bandera de Inglaterra Nagel
11 DEL Bandera de España J. Rodríguez
Goles
Anotado en el minuto 41 41'
Anotado en el minuto 2T 2T'
Antonio Neyra
Federico Revuelto
1:0
2:0
Anotado en el minuto 81 81' Posada 2:1
Equipo arbitral
Principal Bandera de España Ávalos
Reporte
Campeón
Madrid F. C.
4.º título

Véase también

Notas

Referencias

  1. a b c La Futbolteca (ed.). «La Federación Española de Fútbol (I) - El segundo intento de Federación Española». Consultado el 1 de julio de 2022. 
  2. Diario Heraldo de Madrid (ed.). «Foot-Ball Association - El Madrid F. B. C.». p. 5. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  3. «La Futbolteca: Celta de Vigo». Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  4. Diario As (ed.). «Los 10 estadios de Madrid donde se jugó la final de Copa (diapositiva 3)». Consultado el 1 de julio de 2022. 
  5. Diario Mundo Deportivo (ed.). «Foot-Ball. Campeonato de España - Diario de un reporter». Consultado el 1 de julio de 2022. 

Bibliografía

  • Martínez Calatrava, Vicente (2001). Historia y estadística del fútbol español. ISBN 9788460757016. 
  • Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF. 


Predecesor:
1907
Copa del Rey
1908
Sucesor:
1909