Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) es la principal unidad mexicana de transporte presidencial, dependiente del Estado Mayor Presidencial. El Presidente de México utiliza principalmente un Boeing 757-225 ordenado por el presidente Miguel de la Madrid construido en 1987 exclusivamente para este fin.

Deacuerdo al Artículo 29 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial, le corresponde a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales:

I. Proporcionar el servicio de transporte aéreo al Presidente de la República, así como a los servidores públicos y demás personas que determine el propio titular del Ejecutivo Federal;
II. Administrar los recursos humanos, económicos y materiales que le sean asignados presupuestalmente;
III. Planear, coordinar, programar y supervisar el adiestramiento de las tripulaciones y del personal de apoyo, y
IV. Planear, coordinar, programar y supervisar el mantenimiento oportuno de las aeronaves asignadas a su cargo, para que éstas se encuentren permanentemente en condiciones óptimas de seguridad, funcionamiento y operación.

Esta unidad del Estado Mayor Presidencial está integrada por tres direcciones generales (Operaciones, Mantenimiento y Administración) y el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales. Estas áreas instrumentan y ejecutan una serie de procedimientos acordes con sus responsabilidades, coadyuvando con el cumplimiento de la misión general, tomando como prioridad la seguridad y eficiencia en el desarrollo de las operaciones aéreas y actividades de apoyo correspondientes.

El indicativo oficial del avión cuando el presidente está dentro del casco es TP-01, que significa Transporte Presidencial 1. Cuando se vuela a aeropuertos con pistas cortas, usa cualquiera entre un Boeing 737-33A (TP-02) o un Boeing 737-322 (TP-03). Para viajes cortos se utiliza un Super Puma edición VIP llamado TPH-01, que es sinónimo de Transporte Presidencial Helicóptero 1. Antes de los 737 y 757, dos Boeing 727-100 fueron utilizados como transporte presidencial, ahora son usados como transportes de carga en la FAM. La flota presidencial actual a partir de 2008 es la siguiente:

Aeronave Registro Código
Boeing 757-225 XC-UJM TP-01
Boeing 737-33A XC-UJB TP-02
Boeing 737-322 XC-LJG TP-03
Gulfstream III XC-UJN TP-06
Gulfstream III XC-UJO TP-07
Learjet 35A XC-IPP TP-104
Learjet 36A XC-UJP TP-105
Aero Commander 500S XC-UTA TP-216
Gulfstream G-450 AMT-205
Eurocopter EC225 Super Puma XC-LKV TPH-01
Eurocopter EC225 Super Puma XC-LKO TPH-02
Eurocopter AS332 Super Puma XC-UHV TPH-03
Eurocopter AS332 Super Puma XC-UHU TPH-04
Eurocopter AS332 Super Puma XC-UHO TPH-05
Eurocopter AS332 Super Puma XC-UHM TPH-07
Aérospatiale SA 330 Puma XC-UHJ TPH-08
Aérospatiale SA 330 Puma XC-UHC TPH-09
Agusta Westland AW109SP XC-LNR TPH-

Hangar Presidencial[editar]

Las instalaciones que albergan el hangar presidencial se destinaron al servicio del Estado Mayor Presidencial con el decreto del 6 de febrero de 1985. Este se localiza en el extremo sur del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, al cual se llega por la calle Santos Dumont (puerta 9 del AICM). En este sitio se ubica la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, unidad que cuenta con la infraestructura para resguardar y proporcionar mantenimiento a la flota aérea presidencial. El hangar presidencial tiene una plataforma de maniobras con capacidad para estacionar simultáneamente tres aeronaves Boeing 757, 747 o 737, así como dos helicópteros Puma o Súper Puma. Además, dispone de cuatro hangares, un salón principal para recepción y atención de personalidades, una sala de relaciones públicas, oficinas, talleres y áreas de servicio necesarias.

El 24° Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, destaca entre sus funciones destacan la de proporcionar honores a los jefes de Estado y/o de gobierno que visiten nuestro país, a su arribo y salida en el Hangar Presidencial, y participar en los dispositivos de seguridad coordinados por el Estado Mayor Presidencial. Esta unidad está adiestrada para participar en los eventos presidenciales, así como en los servicios propios de su especialidad como infantería de marina. Su cuartel se ubica a inmediaciones de las instalaciones de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Renovación de la Flota Presidencial[editar]

El gobierno mexicano determinó la adquisición de una nueva aeronave para el transporte del presidente de la república en giras internacionales, para sustituir el actual TP-01 Boeing 757-225 por un Boeing 787-9,[1] con un costo cercano a los 750 millones de dólares (aproximadamente 9 mil 750 millones de pesos). La aeronave será entregada en 2015, a mediados de la próxima administración presidencial. Se trata de un nuevo modelo de la línea Boeing 787, del que hasta la fecha existe sólo un prototipo, por lo que es un aparato único en el mundo y el gobierno mexicano se convertirá en su primer cliente.

Siguiendo con la renovación de la flota, el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, estrenará antes de que finalice el año una nueva flota de seis helicópteros ejecutivos Agustawestland AW109sp, aparatos que sustituirán a parte de los ocho Eurocopter Puma con entre 20 y 35 años de antigüedad. Cuatro de los helicópteros ya se encuentran en el país y reciben una inspección técnica, al tiempo que se capacita a los pilotos para su navegación. Otras dos aeronaves estarán en México antes de que concluya el año.

Véase también[editar]

Fuerza Aérea Mexicana

Estado Mayor Presidencial

Notas y referencias[editar]

  1. SEDENA:Reglamentos del estado mayor presidencial
  2. Hotfrog:Coordinación General de transportes Aéreos Presidenciales
  3. Tuugo:Coordinción General de Transportes Aéreos presidenciales
  4. Fuerzas Armadas de México: Flota Aérea Presidencial
  5. [1]

Enlaces externos[editar]