Cooperativa de Casas Baratas «Pablo Iglesias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Cooperativa de Casas Baratas «Pablo Iglesias» fue una cooperativa española fundada en la localidad cordobesa de Pueblonuevo del Terrible en diciembre de 1926.[1]​ La organización, dedicada a la construcción de viviendas baratas para obreros y con, inicialmente, carácter local, se expandió más tarde a un ámbito estatal, con su mayor auge durante la Segunda República.[2]​ Su nombre fue escogido como homenaje a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, con el objetivo también de servir de gancho entre la clase obrera.[3]​ En la empresa participaron nombres como los de Vicente Hernández Rizo, Tiburcio Morales o Francisco Azorín Izquierdo,[4]​ entre otros. Formó parte de la Federación Nacional de Cooperativas de Casas Baratas[5]​ y en sus comienzos dispuso de terrenos donados por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.[6]​ Tras el término de la guerra civil, en 1939, fue ilegalizada y sus propiedades incautadas por el Instituto Nacional de la Vivienda franquista.[7]​ Se refundó ese mismo año en México bajo el mismo nombre.[8]​ De la cooperativa, que editó la revista Hogar Obrero,[9]​ se ha criticado su conservadurismo en sus planteamientos urbanísticos, desarrollados en torno a un modelo de ciudad-jardín y ajenos a otras más propuestas contemporáneas más rompedoras.[9]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arias González, Luis (2003). Socialismo y vivienda obrera en España (1926-1939). [La cooperativa socialista de casas baratas «Pablo Iglesias»]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 84-7800-797-0. 
  • Luis Martín, Francisco de (2004). «La cultura socialista en España: de los orígenes a la guerra civil». Ayer (Asociación de Historia Contemporánea. Marcial Pons Ediciones de Historia) (54): 199-247. ISSN 1134-2277. JSTOR 41324892.